¡Cuidado, niños en casa! Consejos para evitar los accidentes caseros

La cocina es el lugar donde ocurren más accidentes caseros que involucran niños - Foto: Pixabay.
La cocina es el lugar donde ocurren más accidentes caseros que involucran niños - Foto: Pixabay.
Publicado:
10
Jul
2019
Escucha la noticia

La preocupación por evitar cualquier tipo de accidente siempre está presente cuando de niños se trata. Pero esto no garantiza que estés haciendo lo correcto para que en tu casa no suceda alguno. 

Muchos colegios actualmente se encuentran en vacaciones y las estadísticas indican que es justamente en estos periodos cuando más accidentes en el hogar son reportados.

Por eso es que pensando en padres de familia, niñeras y familiares en general que por alguna situación tengan que asumir en algún momento la responsabilidad de cuidar uno o varios niños, les vamos a contar cuáles son los lugares del hogar donde ocurren con mayor frecuencia los accidentes caseros y también cómo prevenirlos.

La cocina

La cocina no es un sitio para jugar. Sin embargo, muchas veces mientras el adulto deja en preparación los alimentos en la estufa los niños, motivados por la curiosidad sufren generalmente quemaduras con ollas que se les voltean encima. 

Por eso, te recomendamos tomar las siguientes precauciones:
 

  • Restringir el acceso de los menores a la cocina, especialmente durante la preparación de alimentos que pueden ocasionar quemaduras durante su cocción.
  • Cerciórate de que los mangos de los sartenes y ollas en uso estén siempre hacia la pared, para evitar que los alcancen los niños.
  • Verifica constantemente la temperatura de alimentos y bebidas antes de darla a los niños.
  • Verifica periódicamente el buen estado de utensilios como la olla a presión antes de utilizarla, no la manipules frente a niños y mucho menos permitas que ellos lo hagan.
  • El horno microondas debe estar fuera del alcance de los niños. 
  • También debes mantener loselementos como cuchillos y tijeras en lugares fuera del alcance de los niños.

Otras partes de la casa

En hogares en los que hay niños pequeños se deben colocar barandas en escaleras, balcones y ventanas para evitar posibles caídas. Sigue las siguientes sugerencias y podrás prevenir accidentes otros espacios del hogar:

  • Aleja a los niños de la zona de planchado y no permitirles jugar sobre sillas, mesas u otros muebles que puedan presentar algún riesgo de caída.
  • Asegura firmemente a la pared estantes, muebles y repisas.
  • Protege las puntas de mesas y otros muebles, así como los tomacorrientes.
  • Recuerda tener especial cuidado cuando pisos, baldosas y duchas estén mojados y resbaladizos.
  • No almacenes elementos de aseo y mantenimiento en recipientes de asociados a bebidas o comidas. Los niños pueden confundirse e ingerir sustancias que pueden resultar nocivas para la salud.
  • Guarda los medicamentos en sus envases originales y fuera del alcance de los niños.
  • Asegúrate de que haya una buena iluminación en casa en las noches, más aún si hay escaleras o desniveles para prevenir caídas y golpes.

Ten en cuenta en caso de accidente llamar a la línea 123. Recibirás respuesta inmediata de algún operador y te será enviada ayuda en el menor tiempo posible.