Distrito abre el debate sobre la Objeción de Conciencia y el Reclutamiento Ilegal

Publicado:
4
Sep
2013
Escucha la noticia

“El Gobierno de Gustavo Petro no le entrega un hijo más a la guerra”, con esa contundencia el Secretario de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, abrió la primera edición del Foro Distrital de Objeción de Conciencia y Reclutamiento Ilegal.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá y contó con representantes de organizaciones sociales, entes académicos y dependencias del Distrito discutiendo un tema que según Ferney Huidobro, representante de la Personería Distrital, “no ha tenido la visibilidad que debería, y es clara la razón. No hemos recibido la primera denuncia de batidas en Rosales o Chicó”, haciendo referencia a que esta práctica es propia de las Fuerzas Militares en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Igualmente, con el objetivo de visibilizar la Objeción de Conciencia como un derecho avalado constitucionalmente, se presentó un video pedagógico con el que se pretenden mostrar a estudiantes de colegios distritales las situaciones más comunes en que se vulneran sus derechos.

“Hemos visto cómo las detenciones arbitrarias se hacen de forma sistemáticamente y en la mayoría de estos casos los detenidos no hacen resistencia por temor a represalias”, dijo Nicolás Rodríguez, representante de la Mesa Distrital de Objeción de Conciencia.

“No vamos a permitir ese trato indigno a los jóvenes de Bogotá”, añadió Jaramillo, a cargo de una cartera que, a través del Proyecto 832, busca el fortalecimiento a las organizaciones defensores de Derechos Humanos y su protección, trabajando con los colectivos que actúan en la capital alrededor de este tema para buscar alternativas que permitan una reingeniería del servicio militar obligatorio.

La objeción de conciencia fue reconocida por la Corte Constitucional como un derecho fundamental en el año 2009 y en el 2011, la misma instancia consideró ilegales las denominadas batidas con fines de reclutamiento y a pesar de ello, éstas continúan realizándose por parte del ejército.