'La Dama de Negro'. Así se conoce en los medios de comunicación a Libian Barreto, la comunicadora social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, premiada con el galardón Gacetas de Colombia, un reconocimiento a las personas que han hecho algo por el bien del país, exaltándolo o representándolo y que en esta décima versión eligió a Juan Gossaín, por su vida y obra.
En el caso de Libian por su gran labor no solo por la comunidad, también por los periodistas comunitarios y alternativos a los que siempre está dispuesta a tenderles una mano cuando llegan al Palacio de Liévano, en el centro de la ciudad, buscando información o una orientación para enfocar sus informes sobre las distintas localidades.
“Me dicen la Dama de Negro porque me inicié como reportera judicial en 1998 en Caracol Radio y allí Edgar Artunduaga me comisionó para hacer la crónica roja, los eventos trágicos de la ciudad, y tenía que levantarme a las tres de la mañana, llegar al trabajo y empezar un recorrido por las distintas estaciones de policía para buscar las historias con las que la gente prácticamente terminara llorando”, recuerda Libian con una voz entrecortada por la emoción y la nostalgia.
Contenidos relacionados
Fueron muchas las historias trágicas y salpicadas de muertos de esas frías madrugadas, las que tuvo que reportar día a día. Después de esa etapa inicial de su carrera, esta periodista bogotana trabajó en la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, donde encontró gran satisfacción, pues adora servir a las personas y en este caso a las víctimas: “Fue un gran trabajo, fue de lo mejor”, sentencia con su voz fina, de acentos paisas y enmarcada siempre por una sonrisa generosa.
Y es que Libian, cuyo nombre sin par nació de una equivocación de su papá que le escuchó mal a su mamá el Vivian que quería para bautizarla, es “el ejemplo perfecto de que para ser buen periodista hay que ser primero buena persona. Su calidez permea su trabajo, a menudo difícil por las fuentes que cubre, y su alegría innata contribuye a crear el mejor ambiente en los equipos a los que pertenece”, dice Gabriela Sáenz, una de muchos compañeros en la Consejería de Comunicaciones de la Alcaldía, donde solo tienen calificativos de gratitud y admiración por ella y por su trabajo. “Gran periodista y súper mamá”, agrega su colega Daniel Torrealba.
¡Estamos felices y orgullosos! 😍
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) November 25, 2020
Libian Barreto, una de nuestras periodistas de https://t.co/Jg2NC21fej es ganadora del premio Gacetas a la mejor periodista institucional del país, por su gran labor con los periodistas comunitarios y alternativos. 💛❤️ https://t.co/cu9BFnCMHrpic.twitter.com/9WEGTIiLx9
“Mi mayor satisfacción es que uno le puede ayudar a la gente, a los más de cuatrocientos periodistas comunitarios, la mayoría empíricos, que tienen muchas necesidades y uno con mucha paciencia debe ser el canal, el puente para que cumplan con su labor de informar en sus barrios”, afirma Libian Barreto, quien como madre de cabeza de familia y madre de dos hijos, desempeña esta función desde 2012, cuando llegó a trabajar a la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Es ese incansable compromiso el que fue reconocido con la entrega de “La Bailarina del Poder”, la estatuilla que plasma la manera de ser una persona en sus actos de valor o representación por su nación y que también recibieron otras destacadas figuras del periodismo nacional como Juan Lozano, Arritokieta Pimentel, Felipe Arias y Gabriel de las Casas.
El galardón a la mejor periodista institucional de Colombia, es el reconocimiento a una orgullosa mujer que, como ella dice, “conduce el barco de su familia” y que, cuando le queda tiempo, se distrae mirando películas en televisión, dejando de lado por un rato la que ha sido siempre la pasión de su vida: servir a través del periodismo.