En Bogotá existen 37 puntos Vive Digital que permiten que la comunidad se acerque y se apropie de la tecnología a través de beneficios que se prestan allí como conexión a Internet y ciclos de formación.
En muchas ocasiones, quienes aprenden allí se convierten inmediatamente en multiplicadores de las herramientas y los servicios digitales que existen y que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de ciertas comunidades.
Un ejercicio muy exitoso en este sentido es el que se está llevando a cabo en el barrio Toberín, donde 40 usuarios de Vive Digital desarrollaron un programa para que personas con diferentes discapacidades aprendan a usar aplicaciones tecnológicas que les ayudan a hacer más fácil sus actividades diarias.
En el caso, por ejemplo, de las personas con discapacidad auditiva, se diseñó un plan de formación para que aprendieran a usar la herramienta de relevo de llamadas. Y a las personas con discapacidad visual se les enseñó a usar el software jaws y magic, el cual permite usar diferentes recursos tecnológicos.
Así mismo, gracias al apoyo de la Subred Norte, se pudo concretar una estrategia para que estas personas puedan acceder a los diferentes programas de rehabilitación.Pequeñas acciones tienen grandes resultados, en el Punto Vive Digital de Toberín capacitamos ciudadanos para que sean replicadores de las herramientas digitales que son de ayuda para las personas que tienen condiciones especiales. #TransformaciónDigitalpic.twitter.com/IkdgdIrwnP
— ConsejeríaTIC (@ConsejeriaTIC) 23 de noviembre de 2018
"Este es un valioso ejemplo de cómo la tecnología nos permite construir estrategias transversales para el beneficio de todos los ciudadanos. De cómo las personas a través de una herramienta simple pueden conectarse con el mundo exterior porque de alguna u otra forma su capacidad física no se lo permite. Por ello nos empeñamos en trazar el camino para que se establezcan políticas incluyentes para el beneficio de todos", destacó Sergio Martínez Medina, alto consejero distrital de TIC.
Gracias a esta estrategia se han logrado empoderar líderes y fortalecer las competencias digitales de ciudadanos del barrio Toberín. Las personas que se capacitaron no necesariamente tenían que tener una discapacidad, ya que era clave que todos los ciudadanos identificaran las problemáticas de sus comunidades y, al mismo tiempo, conocieran las herramientas tecnológicas que les permiten sobrepasar las barreras de la discapacidad.
Estas personas ahora serán ejemplo, motivadores y replicadores de las herramientas y las estrategias que existen de inclusión y acceso a quienes se encuentran en situación de discapacidad.