La primera línea del metro que tendrá una longitud de 26,5 kilómetros y contará con 28 estaciones proyectadas como intermodales, integrándose a otros modos de transporte como buses colectivos, buses masivos (TM) bicicletas y peatones, pasó de ser una ilusión a una realidad tras la firma el 9 pasado de mayo de 2013 entre el Distrito encabezado por el alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro, y representantes del consorcio L1 para la realización de la ingeniería básica.
Esta primera red férrea del llamado metro pesado tendrá 40 trenes en los cuales se incluyen los de "reposición", se moverá a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora, lo que permitirá que el tiempo de traslado de los ciudadanos se reduzca considerablemente. Además, tendrá una zona de patio taller en el Tintal, donde los trenes recibirán mantenimiento, lavado y reposo.
El primer punto de abordaje del metro será en el portal de las Américas, una zona de 300 metros del patio taller en el Tintal será la única parte superficial del metro porque el resto del recorrido es subterráneo. Cumpliendo con otro de los elementos importantes del plan de desarrollo en materia de movilidad, el sistema férreo funcionará totalmente con electricidad.
Ahora con la firma del contrato para el inicio de los estudios y diseños de la primera línea del sistema la administración Petro Urrego da paso a la consolidación de la movilidad humana, uno de los principales Ejes del Plan de Desarrollo, que busca dar a la ciudad un transporte multimodal que integra al peatón, la bicicleta y el transporte colectivo, todo engranado dentro del Sistema Integrado de Transporte Público, SITP.
La consultoría que inicia en julio y finalizará en octubre de 2014 tendrá como principal objetivo proveer de los insumos necesarios como; diseño de infraestructura, túneles, estaciones, alimentación eléctrica, sistemas de control y comunicaciones, diseños del material rodante, el mantenimiento y la operación, para la construcción adecuada de la primera línea del metro bogotano.
Además el Distrito tiene contemplado iniciar una serie estudios de impacto ambiental, que se refieren principalmente al transporte y disposición final de los escombros, a la construcción y al análisis socio predial, con los que se evalúa el impacto del proyecto en los sitios cercanos a las estaciones.
También se hará la estructuración financiera y legal para definir el costo de las tarifas técnicas y del usuario y si la operación se hará por concesión, licitación o por Alianza Público Privada. Todos los estudios complementarios también estarán listos en 2014 para dar paso a la construcción.
La administración del Alcalde Gustavo Petro fue la encargada, desde 2012, de la negociación financiera con el Banco Mundial, logrando que el costo de la consultoría bajará de 80 mil millones de pesos a 70 mil millones de pesos. Cabe anotar que las obras de infraestructura se harán conrecursos del Distrito en un 30 % y de la Nación en el restante 70 %.
Según el cronograma, se espera que entre octubre de 2014 y enero de 2015 se defina el compes y confis basado en en el ajuste de costos que hace la presente consolutoría. El proceso licitatorio se hará en febrero de 2015. Se espera que el inicio de las obras de construcción sea en el tercer trimestre de 2015 y, cinco años después, tiempo que demoran los trabajos, se ponga en funcionamiento la primera línea del Metro, en 2018 o 2019.
Para cumplir con el cronograma se ha pedido al comité de seguimiento del Conpes 3677, conformado por los Ministerios de Hacienda y Transporte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Alcaldía Mayor de Bogotá, que estén presentes en todas las fases de la consultoría para que una vez finalizada en septiembre de 2014 se disponga también del visto bueno del Gobierno Nacional.
El trazado
La primera línea inicia en los lotes del Tintal, donde no llegará el público porque es la zona de mantenimiento de los trenes. El primer punto de abordaje es el Portal de las Américas, sigue bajo la avenida Villavicencio, avanza por la Avenida Primero de Mayo y de allí será la consultoría la que defina si la línea sigue por la Primero de Mayo o toma la Avenida Primera (Hortúa).
El sistema llega al centro por la carrera 13, toma San Victorino y en el punto de la calle 13 con carrera 13 se dirige al norte hasta llegar al parque Lourdes, luego se alinea con la carrera 11 hacia el norte pasando el Cantón, casi en su último trayecto se alinea con la carrera 11B y en adelante con la carrera novena hasta llegar a la calle 127.
El metro tendría en su primera línea una segunda extensión con un diseño que bajaría por la calle 127 hasta llegar a la Avenida Boyacá allí buscaría al sur la calle 80 y allí tomaría al occidente hasta la localidad de Engativá, para completar en total 41.5 kilómetros y 40 estaciones, trazando una herradura sobre el mapa de la ciudad.
Beneficios del Metro:
Dinamización de la economía de la ciudad al transportar el mayor número de personas en menos tiempo a sus lugares de trabajo.
Dado que dispone de una vía exclusiva, la velocidad promedio de recorrido del metro es superior a la de otros modos de transporte, lo que reduce significativamente el tiempo de viaje.
El desarrollo de la línea se realiza sin ocupar los espacios viales, planteándose soluciones subterráneas (por debajo de las vías).
La red del sistema metro crece y se adapta dinámicamente al desarrollo de la ciudad.
Al utilizar electricidad como fuente de energía no emitirá gases contaminantes, por lo que no afectará las condiciones ambientales de la ciudad.
El un transporte seguro ya que cuenta con sistemas de control automáticos que impide la colisión entre trenes, sistema de vigilancia y seguridad.
Alrededor de las estaciones se desarrollarán facilidades peatonales y se mejorarán las áreas revitalizando las zonas.
El metro de Bogotá deja de ser una ilusión y se convierte en realidad
10·JUN·2013
La primera línea del metro que tendrá una longitud de 26,5 kilómetros y contará con 28 estaciones proyectadas como intermodales, integrándose a otros mo...