Gobierno y Distrito otorgan colector que acabará con las inundaciones de la Autopista Sur

Publicado:
9
Jul
2013
Escucha la noticia

Un moderno colector de aguas que será inaugurado este miércoles 10 de julio de 2013 en el municipio de Soacha, Cundinamarca, evitará las inundaciones que afectaban la Autopista Sur y los barrios aledaños especialmente en épocas de invierno.

La obra se realizó con un costo superior a los 49 mil millones de pesos, con aportes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el Fondo Nacional de Calamidades y las Empresas Públicas de Cundinamarca, en una alianza entre los gobiernos nacional, distrital de Bogotá y de Cundinamarca.

La inauguración, prevista para la 1:00 de la tarde del miércoles 10 de julio, contará con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, el alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

El colector con los interceptores de la Autopista Sur tiene vital importancia dentro de los programas de gobernanza de agua encaminada al mejoramiento del recurso hídrico y la adaptación al cambio climático, que hacen parte del plan de desarrollo Bogotá Humana.

La Autopista Sur, que se afectaba en temporada invernal con los consecuentes problemas de movilidad, hace parte de la vía Panamericana que comunica no solo a buena parte del territorio nacional sino a la capital colombiana con los países suramericanos.

El proyecto consistió en la construcción de una serie de colectores e interceptores con sus obras conexas, que permiten en drenaje de las aguas lluvias y sanitarias a la altura de la Autopista, procedentes de Altos de Cazuca y las zonas aledañas comprendidas entre la avenida terreros hacia límites con Bogotá, en Soacha. Tiene dos líneas principales; el colector Cazuca y el colector Autopista.

El acto de inauguración tiene además una gran importancia para los habitantes de Bogotá y Soacha que mediante acuerdos con sus alcaldes, Gustavo Petro y Juan Carlos Nemocón, buscan la creación del Área Metropolitana que permitirá una mayor participación entre las dos entidades, sin perder su autonomía, para resolver asuntos comunes, entre ellos ambientales, de salud, de educación, de movilidad y de servicios públicos.