Un estudio del reconocido economista Nick Tsivanidis se refirió a TransMilenio como un sistema de transporte que, desde su inauguración en el año 2000, “ha impactado de manera positiva en la ciudad”. La presentación se hizo en la VI Conferencia de Investigación en Urbanización y Reducción de la Pobreza que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos.
El estudio destaca los beneficios que puede traer para aquellas ciudades que están pensando en sistemas de transporte (BRT, por sus siglas en inglés) con carriles de uso exclusivo para sus buses y estaciones en la ciudad.
“Actualmente TransMilenio transporta 2,2 millones de personas al día por toda la ciudad a velocidades comparables con las del metro de la ciudad de Nueva York”, señaló Tsivanidis en su artículo. Se utilizó como referencia el sistema de transporte masivo de Bogotá ya que es el más grande del mundo con este tipo de funcionamiento.
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Pero, además, entre los puntos a favor que tiene la implementación de este sistema de transporte destaca que no solo son mucho más baratos y rápidos de construir que los metros, y proporcionan reducciones similares en los tiempos de desplazamiento.
Como consecuencia, generan una mayor productividad y un aumento significativo del bienestar de la población en general. Esto incluye a todos los trabajadores, sin hacer diferencia en su nivel académico de formación.
El hecho de que existan los buses alimentadores que transportan a los pasajeros sin ningún costo extra a lugares más allá de las terminales, resuelve lo que los economistas y los planificadores urbanos denominan “el problema del último kilómetro”.
El artículo hace énfasis en el diseño circular de las líneas de tránsito que tiene TransMilenio. En el aspecto económico impactan de una manera positiva y directa, ya que estas convergen en las zonas del centro y centro norte de la ciudad, donde están ubicadas las empresas más grandes y productivas.
Este diseño abrió nuevos horizontes para los trabajadores con menos educación formal, que habitan en el sur, donde se encuentran las zonas más pobres de la ciudad. Así, les permitió viajar al centro de la ciudad y encontrar allí empleos que se adaptaran mejor a sus capacidades, y que redituaran salarios más altos en las empresas más productivas de la ciudad.
Transporte masivo que estimula el PIB
Considerando todo lo anterior, el nuevo sistema aumentó los ingresos reales en cerca de un 1,6 % en los trabajadores poco calificados y los más calificados. También elevó el producto interno bruto (PIB) de la ciudad en un 1,4 %, incluso tras deducir el costo de construcción y operación del nuevo sistema, con un 60 % a 80 % de esas ganancias provenientes del tiempo adicional disponible para trabajo y ocio, y un 20 % a 40 % de una mejor asignación laboral.
Los grandes beneficios de TransMilenio para los ciudadanos y la ciudad, según expertos internacionales. https://t.co/TqLM5ic6ch
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 10, 2019
La VI Conferencia de Investigación en Urbanización y Reducción de la Pobreza fue organizada por organizada conjuntamente por el BID, el Banco Mundial, la Universidad George Washington y el Centro Internacional de Crecimiento.
Fuente: Blog, Ideas que Cuentan, del artículo “Un sistema de transporte masivo que mejora la productividad”.