Durante la vigencia 2025, la gestión del riesgo en Usme se consolidó como un proceso técnico y preventivo, con presencia constante en el territorio, articulación con entidades distritales y comunidad, orientado tanto a anticiparse a emergencias como a responder de manera oportuna frente a situaciones que comprometieron la seguridad y el bienestar de la comunidad, en zonas urbanas y rurales.
No olvides leer: Más de 1.700 acciones fortalecen la contratación en las 20 alcaldías locales
Como resultado de este trabajo, la Alcaldía Local de Usme participó en la atención de 204 emergencias a lo largo del año y se brindó acompañamiento a 169 familias afectadas por diferentes situaciones de riesgo. La respuesta oportuna permitió reducir afectaciones mayores, proteger la integridad de las personas y fortalecer la capacidad de reacción del territorio frente a eventos adversos.
Panorama del riesgo en Usme durante 2025
Durante el año, los eventos que con mayor frecuencia se presentaron en la localidad estuvieron asociados a fenómenos de remoción en masa, incendios en estructuras, vendavales, daños en redes de servicios públicos, accidentes de tránsito y caída de árboles, entre otros escenarios que reflejan las condiciones geográficas, ambientales y urbanas propias del territorio.
Los sectores priorizados por su nivel de riesgo incluyeron Fiscala, Santa Librada y Santa Marta; Centro Usme urbano y rural; las veredas Requilina, Corinto, Andes, Margaritas y Curubital; Juan Rey sur; JJ Rondón; San Pedro y Doña Liliana; donde se concentraron acciones de seguimiento y atención.
Diagnósticos técnicos y monitoreo permanente
Como parte del conocimiento del riesgo, se realizaron 85 visitas técnicas y se socializaron diagnósticos técnicos por emergencia emitidos por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER).
Adicionalmente, se notificaron 84 formatos de evacuación y restricción de uso, permitiendo que las comunidades adoptaran medidas oportunas para la protección de la vida.
Este trabajo se complementó con la elaboración de 50 reportes durante el año asociados a temporadas de lluvias, temporadas secas y fenómenos climáticos, fortaleciendo la planeación y la toma de decisiones desde el nivel local.
Mitigación del riesgo y atención oportuna en el territorio
Durante 2025, la Alcaldía Local de Usme lideró y acompañó obras de mitigación temporal por pérdida de banca y socavación, especialmente para la recuperación de la funcionalidad vial en sectores afectados por el río Chisacá, en la vía Usme–Sumapaz, así como en la vía principal de la vereda Los Andes.
Estas acciones se desarrollaron mediante la articulación interinstitucional, lo que permitió la gestión de recursos técnicos y operativos, la atención de emergencias reportadas y el cierre efectivo de situaciones de riesgo en la localidad.
Prevenir para evitar emergencias mayores
La prevención fue uno de los ejes centrales de la gestión del riesgo durante la vigencia. Se realizaron dos monitoreos semanales en puntos críticos por remoción en masa, inundación y avenida torrencial, alcanzando 88 inspecciones técnicas visuales.
En el marco del Consejo Local de Gestión del Riesgo, se adelantaron 12 reuniones ordinarias y una extraordinaria; 8 recorridos interinstitucionales por escenarios de riesgo y 4 recorridos por cuerpos de agua priorizados, acciones que permitieron reducir afectaciones al espacio público, la movilidad y la vida de las personas.
Gestión del riesgo con enfoque territorial y comunitario
La gestión del riesgo en Usme se desarrolló bajo un enfoque integral e incluyente, reconociendo que todas las personas pueden estar expuestas a diferentes amenazas. En sectores catalogados como de alto riesgo se adelantaron acciones pedagógicas y comunitarias que permitieron construir cartografía social, identificar puntos críticos y fortalecer los planes comunitarios de gestión del riesgo.
Articulación institucional y capacidad de respuesta
Las acciones se desarrollaron de manera articulada con las entidades del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático. La Unidad Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá cumplió un rol fundamental como primer respondiente, con tiempos promedio de atención entre 8 y 10 minutos, de acuerdo con el tipo de emergencia.
La participación comunitaria fue clave para el reporte oportuno de situaciones de riesgo a través de los canales oficiales, especialmente la Línea 123.
Lo que dejó 2025 y el camino a seguir
El trabajo desarrollado durante 2025 evidenció avances en la comprensión comunitaria de la gestión del riesgo como un proceso preventivo y colectivo, así como la necesidad de fortalecer el equipo local, vincular vigías comunitarios y dotar el Centro Local de Reserva.
Para 2026, la Alcaldía Local de Usme continuará reforzando estas acciones, priorizando la formación comunitaria, el fortalecimiento del Centro Local de Reserva y la atención de puntos con baja y media criticidad.
Te puede interesar: En operativo se recuperó espacio público en Teusaquillo y Los Mártires
La prevención es una responsabilidad compartida. En una localidad como Usme, con amplias zonas rurales, áreas de ladera, presencia de quebradas, suelos inestables y una alta exposición a fenómenos climáticos, reconocer las señales de alerta y reportar oportunamente cualquier situación de riesgo puede marcar la diferencia.
La gestión del riesgo no depende únicamente de la acción institucional, sino también del compromiso ciudadano para proteger la vida, el entorno y el bienestar colectivo del territorio.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Usme https://www.usme.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







