El Distrito, acompañado de la Personería de Bogotá, entidad que sirve de garante de los derechos de las personas, realizó una intervención en un predio de 73 hectáreas en el sector de Altos de la Estancia que había sido ocupado ilegalmente.
El operativo, que ya completa 13 días, busca principalmente salvaguardar la vida de las familias que de manera irregular ocuparon terrenos en este sector que, además de ser espacio público, se ha catalogado en alto riesgo de deslizamiento y desprendimiento de roca que podría afectar a 14 barrios de la localidad.
Las familias que han salido del sector han sido cobijadas con programas distritales de ayudas económicas, alimentarias, albergues y arriendos solidarios. Adicionalmente, quienes salieron de manera voluntaria recibieron apoyo logístico en su desplazamiento.
La acción de las autoridades, en la que primó el diálogo, ha contado también con la participación de la Fiscalía, donde cursan procesos judiciales por estas ocupaciones ilegales. De acuerdo con los expedientes, personas que de manera inescrupulosa estafaron a varios ciudadanos a quienes les vendían los terrenos con falsos documentos.
Según Hugo Acero, secretario de Seguridad, las denuncias ante las autoridades competentes señalan que las transacciones se hacían sobre montos cercanos a los dos millones de pesos.
"También se investigan testimonios de afectados que señalaron que fueron sacados de la zona por las mismas personas que les vendieron los lotes que eran delimitados con lonas. Las estructuras criminales que promovieron el asentamiento ilegal ubicaron tres expendios de drogas por lo que el sector tuvo brotes de inseguridad por esta actividad ilegal. La intervención oportuna de la Policía permitió el desmantelamiento de estas ollas" aseguró el secretario.
Por la misma situación de alto riesgo se han atendido en la zona 15 situaciones de emergencia. Además, entre 1997 y 2015 se han reubicado 3.955 familias, de acuerdo a los reportes del IDIGER. Estos hechos se han presentado en barrios como Santa Viviana, Mirador de la Estancia, La Carbonera, Espino, Cerros del diamante y Tres reyes, entre otros.
En ese sector de Ciudad Bolívar no hay servicios públicos domiciliarios esenciales que les permitan a las familias sobrellevar la crisis sanitaria donde el lavado de manos es fundamental para evitar el contagio del coronavirus. En algunos puntos se identificó la conexión irregular del servicio de energía eléctrica, por lo que Enel realizó visitas y suspendió el servicio.
¿Qué ha ofrecido el Distrito a las familias del predio Altos de La Estancia?
El Distrito les ofreció albergues y alimentación durante el tiempo de cuarentena y dentro del paquete de soluciones entregadas se les brindó alternativas de vivienda a familias censadas y que no tienen opción de alojamiento, por tres meses, en el marco de la estrategia de arrendamiento solidario, mientras se da una solución definitiva del tema.
Asimismo, se vincularon 50 hogares pobres a los programas que ofrece la Secretaría de Integración Social en la localidad, así como la entrega de bonos canjeables por alimentos a 46 familias por valor de 140.000 pesos cada uno.
38 niños y niñas serán incluidos, a partir de hoy, en los Centros Amar, espacios de atención para los menores en riesgo de vulneración de derechos, en los que se brinda cuidado calificado, acompañamiento pedagógico, apoyo alimentario y acompañamiento a las familias.
Algunos ocupantes han realizado de manera voluntaria el retiro de por lo menos 185 estructuras que no cuentan con normas urbanísticas y de sismo resistencia lo que las convierte en un riesgo latente para sus moradores. El desmonte se ha hecho garantizando la vida de la comunidad y cumpliendo los protocolos exigidos.
La Secretaría de Hábitat, encargada de hacer el monitoreo de control del suelo, detectó varios intentos de ocupación que fueron atendidos de manera oportuna y dentro de los lineamientos con la Alcaldía Local y la Policía Metropolitana.
La articulación de las entidades del Distrito también ha tenido el acompañamiento de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de la Caja de Vivienda Popular, de Migración Colombia y de la Alta Consejería para los derechos de las víctimas, entre otras, con el fin de brindar soluciones reales a estas comunidades.
Una vez finalice esta intervención se procederá a la restauración del terreno con un tratamiento especial para garantizar la recuperación de sus ecosistemas nativos y generar conciencia entre los habitantes de la zona para promover la conservación.
Asimismo, para que el terreno destinado al parque no vuelva a invadirse, la Policía Metropolitana realizará constantes patrullajes y también se utilizarán los drones para la vigilancia y monitoreo en la zona. Los Gestores de Convivencia y la Policía Ambiental, por su parte, iniciarán labores con las comunidades aledañas para promover programas de arborización que cuenten con campañas de pedagogía sobre la importancia del cuidado y protección del medio ambiente.
El proyecto contempla que el lugar se convierta en un parque metropolitano para el disfrute de prácticas deportivas acordes al terreno y de actividades de sano esparcimiento para las familias de ese sector de la ciudad.