Duro golpe a la mafia de celulares robados en Bogotá

Publicado:
3
Oct
2014
Escucha la noticia

Tras el operativo conjunto donde participaron más de 900 personas de la Administración Distrital, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Metropolitana de Bogotá - MEBOG, se aplicó la extinción de dominio a 66 locales del Centro Comercial Avenidas, ubicado en la avenida Caracas con calle 13.

“Es la primera vez en la historia de Colombia que se hace extinción de dominio de locales que han servido para actividades ilegales como la compra y venta de celulares hurtados o de dudosa procedencia”, dijo la secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez.

La funcionaria manifestó “hace ocho días se hizo el primer allanamiento gracias a una acción unificada entre la Fiscalía, La SIJIN, la MEBOG y la Secretaría Distrital de Gobierno y se confirmó que, de los 6.500 aparatos de comunicación incautados en el operativo, la mayoría advertían dudosa procedencia por hurto o provenían del tráfico de celulares, delito considerado como transnacional”.

La secretaria Flórez confirmó “los 66 locales recuperados en este centro comercial, una vez la Fiscalía y la SIJIN hagan el respectivo inventario, serán entregados, a través del Instituto Para la Economía Social - IPES a 40 vendedores informales, quienes desarrollarán su actividad comercial de manera legal y no involucre el comercio de celulares”.

La Secretaria ratificó que para la administración de la Bogotá Humana lo fundamental es la vida y la integridad de los ciudadanos y ciudadanas. “Esta labor se constituye en un referente de ejemplo para Colombia y de cómo se debe combatir la criminalidad y la ilegalidad”.

Por su parte, el jefe de la SIJIN, Coronel Javier Barrera, señaló que estas actividades se van a repetir en los lugares donde se lucra el microtráfico e hizo un llamado de atención a los dueños de locales que los arriendan de manera consciente y luego son convertidos en establecimientos para la venta ilícita de alucinógenos, autopartes y elementos ilegales.

El negocio del hurto y la compraventa ilegal de celulares en Bogotá representa una utilidad de $190 mil millones anuales, convirtiéndose en un generador de muertos y heridos. En lo corrido del presente año, tres personas han perdido la vida por el robo de celular.

Finalmente, la Secretaria Distrital de Gobierno invitó a los ciudadanos que recurrieron a estos locales en busca de servicio técnico o reparación de su equipo, a que se acerquen a las instalaciones de la SIJIN y verifiquen su legalidad o propiedad, aunque aclaró que hasta el momento es una labor que no ha sido aprobada.