Participe en la construcción del gran de telar que cubrirá el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Foto: Víctimas Bogotá
Foto: Víctimas Bogotá
Publicado:
14
Sep
2018
Escucha la noticia

Entre el 15 y 16 de septiembre en el barrio Armenia de la localidad de Teusaquillo se construirá un telar de más de mil metros que arropará el monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Según la Alta Consejería para los Derechos y Reconciliación de las Víctimas, el objetivo de esta actividad es que los participantes construyan con sus manos y sus corazones el tejido que representa el pasado, el presente y el futuro.

Además de generar espacios colectivos de encuentro, diálogo y reflexión frente al rol de la ciudadanía en la construcción de espacios que nos permitan reconciliarnos.

Quienes estén interesados en participar, podrán asistir a este evento que se realizará en la carrera 16A #28A-21 para que, desde el arte y la cultura, construyan en familia, con amigos y vecinos del barrio Armenia, el majestuoso telar que representa la esperanza ciudadana.

¿Qué es el Monolito del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación?

La parte externa del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, conocido como “el monolito” por su forma cúbica e imponente, es un diseño de Juan Pablo Ortiz Arquitectos que resultó ganador en un concurso realizado en 2008. El edificio constituye un memorial para los más de seis millones de víctimas que dejó el conflicto interno en Colombia desde la Independencia hasta nuestros días.

Está compuesto por tres piezas: la plataforma, que aprovechando el desnivel del lote implanta bajo tierra todo el programa –un centro de documentación, un auditorio, el centro de atención a víctimas, aulas, oficinas y un museo–; la cubierta, un espejo de agua de 5 cm que forma parte del Parque de la Reconciliación; y el Monolito, que emerge del suelo de manera sobria y contundente acorde con el carácter simbólico necesario al proyecto.

Durante la construcción del edificio, más de 2.000 personas llevaron tierra desde su lugar de origen, junto con memorias y voluntades de paz que reposan encapsuladas en el ‘hall’ del edificio.