El Sistema de Vigilancia Pública de la ciudad se interconectará gradualmente con más de 4.000 cámaras de video vigilancia privadas, tal como lo establece el Decreto 341 del 15 de agosto del presente año.
Según el secretario Distrital de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate, dicha incorporación será con las cámaras de centros comerciales y de empresas de vigilancia privadas que dan hacia las vías públicas, en especial, aquellas localizadas en los puntos críticos de la ciudad.
Dijo Zárrate que “a corto plazo ésta medida permitirá transmitir a la Policía Metropolitana de Bogotá y al Sistema de Emergencias, cualquier evento urgente que se presente y, así reaccionar de manera inmediata”.
Estos dispositivos de videovigilancia, además de servir como elemento de prueba judicial, permitirán prevenir el delito, toda vez que posibilitará una respuesta inmediata por parte de las entidades del Distrito, cuando sea necesario. “Esto es un salto tecnológico que la ciudad de Bogotá, en todos sus años de existencia, no había tenido”, aseguró el funcionario.
Con esta decisión de enlazar los sistemas de videovigilancia privados con los que tiene la administración distrital, Bogotá da un ejemplo para el país. Es así como el superintendente de vigilancia, Fernando Lozano, anunció la elaboración, por parte del Gobierno Nacional, de un proyecto de ley para que otras ciudades del país, por medio de los empresarios de la seguridad privada, tengan la posibilidad de colaborar con la seguridad de las ciudades.