Por lo menos 100 vecinos de la localidad de Tunjuelito unieron esfuerzos con la Policía y las autoridades locales para extraer las basuras que estaban ahogando al humedal El Tunjo.
De esta manera se pudieron extraer cerca de 250 kilos de basura y escombros que habían sido arrojados al humedal, en una jornada que se llevó a cabo este lunes.
La mayor contaminación en este espejo de agua estaba siendo ocasionada por la instalación reciente de cambuches de habitantes de calle, las quemas o conatos de incendio, el paso ilegal de motos y vehículos y una gran cantidad de escombros que arrojaron ciudadanos del sector.
“Este es un ecosistema natural que está justo en la cuenca media del río Tunjuelo y abarca 33,5 hectáreas de ronda del río donde se encuentran, además, 54 especies de aves, varias especies de mamíferos, reptiles y herpetos a quienes debemos conservarles su ambiente natiral", advirtió.
Explicó, además, que este trabajo se hizo acorde con una de las metas propuestas en el plan de desarrollo local, orientada a renaturalizar y restaurar este tipo de ecosistemas.
Por su parte el alcalde local, Yeisonn Chipatecua, recordó que el arrojo de escombros y basuras que generan contaminaciones son infracciones que están contempladas en el nuevo Código de Policía.
“La invitación a la comunidad es a que trabajemos de la mano para que con el Nuevo Código de Policía logremos hacer de este un escenario habitable y sostenible, pero sobre todo limpio para nuestros niños y para todos”, aseguró.
El Alcalde señaló que semanalmente se harán monitoreos en la zona y que según los cambios que se presenten se volverán a realizar jornadas ambientales en el humedal.
El Nuevo Código de Policía establece que quien arroje escombros en vía pública deberá pagar $786.880, sanción que la administración local hará cumplir a los infractores.
Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá