Crónica: Así se vive una entrega de ayudas del Distrito

Entrega de mercados Solidaridad, el 'arma elegida' para afrontar la pandemia
Publicado:
5
Jun
2020
Escucha la noticia

5:30 a.m. del 24 de mayo de 2020. Un duchazo con agua fría como es costumbre, ropa acorde a la madrugada y un café caliente antes de salir de casa. ¡Ah!, y por supuesto, el kit del momento: tapabocas y alcohol, para evitar la propagación del Covid-19. 

La ruptura del Alistamiento 

7:00 a.m. Inicia la concentración de cerca de 100 voluntarios de diferentes entidades del Distrito, en la sede la Secretaría Distrital del Hábitat, institución encargada de liderar la jornada. 

Desde la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano D.C., atendimos el llamado a ser parte del equipo de voluntarios para llevar las ayudas humanitarias a la población del tradicional barrio San Bernardo, y cómo no hacerlo, si es una de las poblaciones con las que más contacto hemos tenido en los últimos tiempos, gracias al trabajo social adelantado en el sector para el desarrollo del plan parcial San Bernardo – Tercer Milenio. 

El Recorrido 

8:30 a.m. Los carros de varias entidades del Distrito arrancan concentrados en una misma misión: llegar con ayudas alimentarias para 600 familias del centro de la ciudad. El miedo al contagio se esfuma acatando las medidas de prevención y con la satisfacción de saber que eres el canal, para extender una mano a los que más lo necesitan, en este aislamiento preventivo para mitigar la propagación del Coronavirus. 

Un recorrido que, en un día normal, duraría alrededor de 40 minutos, duró menos de 15 gracias a la quietud de la ciudad, algo así como un 25 de diciembre o un primero de enero. El tiempo pasa lento, como disfrutando de una tensa calma, pero tal vez necesaria, muy necesaria, para darle un respiro al planeta. Mientras tanto, los voluntarios en representación de toda la Administración Distrital, apoyamos el programa Bogotá Solidaria en Casa, para que ningún habitante de la ciudad pase necesidades.