Cerca de 300 familias recibirán el título de su vivienda

El proceso de titulación de la Caja de Vivienda Popular ha beneficiado a más de 300 familias. Foto: CVP
El proceso de titulación de la Caja de Vivienda Popular ha beneficiado a más de 300 familias. Foto: CVP
Publicado:
1
Dic
2020
Escucha la noticia

Como buena noticia para la ciudad, la Caja de Vivienda Popular – CVP ha formalizado a la fecha cerca de 300 predios y los ciudadanos están a pocos días de recibir el título de su propiedad.

El equipo social, técnico y jurídico de la Dirección de Titulación de la CVP no se ha detenido un segundo para lograr la meta 2020.

Este programa presta asesoría técnica, jurídica y social a las familias de estrato 1 y 2 que se encuentran ocupando bienes fiscales o poseyendo bienes privados en barrios legalizados para que obtengan el título de propiedad de su vivienda.

Este proceso ha permitido que los barrios La Casona y El Paraíso en la localidad de Ciudad Bolívar lleguen a un 100%, igualmente en el sector de Manzanares en la localidad de Bosa y María Paz en la localidad de Kennedy.

Adicionalmente, la entidad distrital avanza con la entrega de cuatro zonas de cesión obligatoria en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Fontibón.

 

Simultáneamente, se está adelantando el cierre de dos proyectos constructivos y de urbanismo para Vivienda de Interés Prioritario, el primero en Arboleda Santa Teresita, localidad de San Cristóbal con un número de 1.032 viviendas con igual número de títulos y el segundo en Arborizadora Baja Manzana 55 en la localidad de Ciudad Bolívar.

Con la entrada en vigencia del Decreto 196 de 2020, la CVP podrá adquirir predios en tres barrios: Bella Flor, Paraíso y Manzanares, en Ciudad Bolívar. Esto permitirá que la entidad beneficie a miles de ciudadanos con títulos de propiedad y llegar a lo establecido en el Plan de Desarrollo Distrital.

Estos nuevos propietarios provienen de otras zonas del país, son madres cabeza de hogar o ciudadanos que trabajan de manera informal con ingresos de uno a dos salarios mínimos mensuales, hogares que han esperado por décadas el cierre de su proceso de titulación y sentirse propietarios de su vivienda construida ladrillo a ladrillo.

Para convertirse en beneficiarios de este programa, los hogares deberán demostrar ante el Distrito que habitan una vivienda en un barrio legalizado urbanísticamente, el predio debe ser exclusivamente residencial, su valor comercial no puede superar los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes y sobre el terreno debe recaer ningún lío judicial.

Entre los beneficios que representa llevar a cabo este proceso, están consolidar el patrimonio de las familias por medio de la adquisición de la propiedad de manera legal, producir seguridad en la permanencia de las familias ocupantes, propiedad segura y sentido de pertenencia, y poder acceder a programas del Distrito como mejoramiento de vivienda, entre otros.