Ecobarrios mejorarán la calidad de vida y crearán comunidades sostenibles

Mural pintado por la comunidad en medio de socializaciones del proyecto ecobarrios. Foto: Secretaría del Hábitat
Mural pintado por la comunidad en medio de socializaciones del proyecto ecobarrios. Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
17
Oct
2020
Escucha la noticia

Una de las principales metas del Plan de Desarrollo Distrital en cabeza de la Secretaría del Hábitat, es mejorar la calidad de vida de las personas a través de intervenciones como el mejoramiento integral rural y de bordes urbanos, razón por la que surgió la estrategia de los Ecobarrios. 

Pero ¿Qué es una intervención tipo Ecobarrio? Según el subdirector de Operaciones de la Secretaría Distrital del Hábitat, César Augusto Marín, es un proyecto que tiene como finalidad mitigar el impacto ambiental de la mano de la ciudadanía, haciendo que los habitantes de determinado barrio garanticen la sostenibilidad del mismo y promuevan el sustento de las familias por medio de prácticas cotidianas.

Este territorio adopta estrategias sostenibles que a lo largo disminuyen su impacto en el ambiente y se adaptan al cambio climático por el que actualmente atraviesa el mundo, por medio de la apropiación social y la construcción de un entorno saludable y confortable para vivir.

De acuerdo con Marín, algunas de las prácticas específicas que se buscan promover en estos barrios y deben ser implementadas luego de un proceso participativo con la comunidad son:

  • Confort - térmico, lumínico, acústico y de ventilación; uso eficiente del agua  - aparatos ahorradores y sistemas que permitan detener, retener y/o almacenar agua para su aprovechamiento 

  • Ahorro y eficiencia energética – tecnologías para el ahorro y fuentes no convencionales de energía  

  • Infraestructuras verdes – coberturas con especies nativas, muros y techos verdes, huertas urbanas 

  • Eficiencia en el manejo de los residuos y materiales – separación de residuos orgánicos, ordinarios, peligrosos y RCD, con estándares de calidad ambiental y sanitaria. 

Mural pintado por la comunidad durante una de las socializaciones del proyecto ecobarrios. Foto: Secretaría del Hábitat

Entre los beneficios de llevar a cabo un proyecto de este tipo en un barrio están el mejoramiento de la calidad de vida de una comunidad, la salud y bienestar de las personas, una posible disminución en el pago de servicios públicos, la reducción de la contaminación, la mejoría de la economía en los hogares, la generación de nuevos incentivos económicos, entre otros.

El subdirector de Operaciones explicó que los Ecobarrios que se llevarán a cabo en esta administración, se podrán encontrar elementos como huertas comunitarias que garanticen la producción de alimentos orgánicos, mejor iluminación en espacio público, espacios organizados para la separación de residuos, entornos verdes, iniciativas de movilidad sostenible, sistemas de drenaje sostenible y dispositivos ahorradores de agua para baños y cocinas.

Estudios de Hábitat identificaron que el principal actor de esta estrategia es la comunidad como eje de desarrollo, pues es vital incentivar autonomía por medio de estrategias y trabajo comunitario que permitan mitigar el cambio climático con un enfoque de sustentabilidad. Por lo cual es importante llevar a cabo procesos que fomenten la conciencia social y el fortalecimiento de liderazgos.

Según cifras de la entidad, se deben definir cuáles serán los territorios a priorizar y en seguida las estrategias de implementación. Actualmente, varias comunidades han presentado sus propuestas para hacer parte de los Ecobarrios en los sectores de La Perseverancia, La Esmeralda, El Cortijo y Villa Rosita.