En Bogotá, las comisarías de familia siguen prestando sus servicios con todas las medidas de bioseguridad. Para garantizar la protección de sus funcionarios y la ciudadanía, que acude a requerir sus servicios durante la pandemia por COVID-19.
Para esto, se hizo la entrega de 12.105 insumos de bioseguridad para el cuidado de 800 funcionarios.
Y así, poder brindar un mejor servicio a personas víctimas de violencia, ya sea en lugares cercanos a sus residencias o a través de la línea telefónica ‘Una llamada de vida’ 3808400.
A través de 12 brigadas, las comisarías de familia recibieron estos kits que incluyen: gel antibacterial, trajes de bioseguridad, tapabocas, alcohol, jabón y guantes quirúrgicos.
“Estos elementos, nos ha permitido atender de manera efectiva, asumiendo la protección de funcionarios y personas que acuden a estos servicios, principalmente mujeres, niños, niñas y personas mayores en su condición de víctimas de violencia intrafamiliar”, destacó Omaira Orduz, subdirectora para la Familia de la Secretaría de Integración Social.
Garantizar el funcionamiento de las comisarías es muy importante en este momento, pues según información del Sistema de Registro de Beneficiarios (SIRBE), en el período comprendido entre el 31 de marzo y el 31 de mayo de 2020, se atendieron 4.728 consultas, de las cuales, 4.048 fueron por violencia al interior de los hogares.
Cabe destacar que los 6 centros proteger que hay en Bogotá, atienden actualmente a 185 niños y niñas de manera permanente.
“Ellos y ellas hacen parte de la Secretaría porque el servicio lo prestamos las 24 horas. A las personas instructoras, profesionales y los niños y las niñas se les han garantizado en esta época de pandemia todos los elementos de bioseguridad que señalan los protocolos para que cuenten con los elementos de prevención”, indicó Omaira Orduz.
En los Centros Proteger, la Subdirección para la Familia proporciona atención integral a niños, niñas y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y se encuentran en proceso de restablecimiento de derechos con medida de ubicación institucional.
Atención en cifras
A través de la línea ‘Una llamada de vida’, han sido atendidas 1.473 consultas, de las cuales 1.318 fueron por violencia intrafamiliar. Siendo Engativá (247), Suba (2014), Los Mártires (197), Kennedy (162) y Bosa (115) las localidades en donde hicieron el mayor número de consultas.
“Tanto en las comisarías de familia como en los centros de protección estamos reforzando la necesidad de cumplir, de manera rigurosa, los protocolos de prevención: lavado de manos, no aglomeración de personas mantener el aislamiento, uso de trajes de bioseguridad, y la limpieza y desinfección permanente de las áreas donde se encuentran los funcionarios”, manifestó Omaira Orduz, Subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Las comisarías de familia son la primera instancia de acceso a la justicia que tienen los ciudadanos para garantizar el restablecimiento de sus derechos vulnerados por violencia intrafamiliar.
En Bogotá existen 22 comisarías de familia diurnas que prestan atención presencial de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.; 10 semipermanentes que atienden de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.; 2 permanentes con atención las 24 horas; 1 en la zona rural de Sumapaz que opera de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.; dos comisarías móviles; y la línea telefónica 3808400, ‘Una llamada de vida’.