El Museo Nacional le abrió un espacio a la cultura urbana de jóvenes de Idipron

Nación Hip–Hop: Colombia al ritmo de una cultura en el Museo NacionalImagen: Idipron
Hasta abril del 2023 estará la exposición del Idipron en el Museo Nacional.
Publicado:
25
Ene
2023
Escucha la noticia

En el Museo Nacional, más de 700 personas asisten diariamente para visitar una exposición que incluye muestras artísticas y espacios académicos en los que el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, se hizo presente.

“Esta es la voz de las calles parce, aquí es donde la calle canta” afirma uno de los asistentes, mientras cruza el mural amarillo que recibe a los visitantes de Nación Hip – Hop: Colombia al ritmo de una cultura.

Esta es la exposición de artes urbanas que el Museo Nacional instaló para mostrar la historia, las diferentes vertientes artísticas, los exponentes y los íconos de la cultura gestada en las calles. La muestra está disponible desde diciembre de 2022 y se extenderá hasta abril de 2023.

Aquí, un tuit del Idipron sobre la exposición Nación Hip-Hop en el Museo Nacional.

El Museo Nacional instaló, para mostrar la historia, las diferentes vertientes artísticas, los exponentes y los íconos de la cultura gestada en las calles.

Rap, el hip-hop y grafiti

La exposición surge de la iniciativa de distintos colectivos de artes urbanas, quienes buscan que el rap, el hip-hop, el grafiti y demás muestras propias de su cultura, sean reconocidas más allá de los entornos delincuenciales.

Sol Murillo, beneficiaria de Idipron e integrante del colectivo Rimas en Paz, afirma al respecto: “No crean que a quienes les gusta el Rap, o el grafiti, o el MC están promoviendo el vandalismo. A veces la gente dice que si cantas Hip-Hop o bailas Breaking eres un vago y no es así. Hay cosas que hacemos porque nos gustan, porque es con lo que nos identificamos, sin ser delincuentes ni buscar problemas.”

En el salón de la exposición, se vive diariamente una fiesta: artistas de diferentes modalidades se presentan en la mitad de la sala para improvisar líricas, bailar al ritmo de los beat y las mezclas en vivo.

Las paredes están llenas de discos, prendas, instrumentos y descripciones del movimiento urbano a través de la historia, acompañados de dibujos, mensajes y firmas de miles de visitantes que han paseado los pasillos de la muestra desde su apertura. 

Jhon Cepeda, conocido en el medio artístico como “Zkirla”, es docente del Conservatorio Javier de Nicoló y además, es uno de los gestores de la exposición, participando desde la curaduría, hasta el montaje. “Diariamente tenemos entre 700 a 800 personas visitando la exposición. Los fines de semana pueden ser 1500 o más. Se llena el salón, nos toca pasar a la gente por turnos. Es tanto el éxito y la acogida de la exposición, que el Museo nos extendió la temporada. Primero íbamos hasta febrero y ya nos confirmaron que ahora vamos hasta abril.”

Presentaciones artísticas en vivo

Los miércoles, viernes y fines de semana hay programaciones especiales en la exposición. Además de presentaciones artísticas en vivo y pintura de grafiti dentro de la sala de la muestra, en los auditorios del Museo se realizan conversatorios acerca de la cultura hip-hop, el desarrollo de los movimientos urbanos, las técnicas de composición y la improvisación.

Los componentes artísticos del Idipron hacen parte de los eventos programados, reafirmando que el instituto cree en el arte como una forma de reconstrucción personal y aporte social.

El Idipron ha participado de forma constante y activa en el desarrollo de la exposición. Las y los beneficiarios han asistido a los encuentros académicos y artísticos como expositores y oyentes.

Además, las y los jóvenes vinculados a las Unidades de Protección Integral del Instituto han concertado visitas grupales, como ejercicio pedagógico dentro de su proceso formativo. Esto, ligado a la misión por proteger y preservar el derecho a la libertad de expresión y libertad en el desarrollo de la personalidad, que el Instituto promueve en sus acciones.