‘Lectura fácil’, una herramienta que ayuda a quienes tienen dificultades para leer

Imagen de una mujer leyendo libros
La Asociación Lectura Fácil (ALF) de Barcelona, España, participó con la exposición de este método que recién se introduce en Colombia.
Publicado:
30
Abr
2019
Escucha la noticia

La Feria del Libro de Bogotá (FILBo), es cada vez más incluyente. Este año cuenta con una franja cultural y educativa pensada para la inclusión de personas con discapacidad, titulada ‘Leer con los sentidos’.

En esta ocasión, la Asociación Lectura Fácil (ALF) de Barcelona, España, participó con la exposición de este método que recién se introduce en Colombia.  

La experta en accesibilidad y codirectora de la asociación española, Elisabet Serra, expuso a la audiencia las características de este método y aseguró que todas las personas que cuentan con algún tipo de dificultad para leer, tienen derecho a acceder a la lectura, cultura e información, en igualdad de condiciones.

Imagen de las expositoras que asistieron a la Filbo

¿Qué es la lectura fácil? 

Es un método de escritura que se basa en pautas sobre el lenguaje, el contenido y la forma, con el objetivo de que los textos sean elaborados de una manera sencilla y que puedan ser leídos por personas con dificultades lectoras. 

“Las pautas de escritura para los textos de lectura fácil, consisten en el empleo de un lenguaje claro, directo y conciso. Se deben evitar las abstracciones y los lenguajes figurados. Las oraciones deben seguir su orden convencional como es: sujeto, verbo y complementos. Las frases son más cortas de lo habitual”, asegura Elisabet Serra, experta en accesibilidad. 

 

¿A quién va dirigida la lectura fácil? 

A todas las personas y en especial a aquellas que tienen dificultades para leer, de tipo transitorio como la incorporación tardía a la lectura y escolarización deficiente o de tipo permanente, como los trastornos de aprendizaje, diversidad funcional y senilidad, entre otras.

¿Cuáles son los trastornos de lectura?

Estos suceden cuando una persona tiene dificultad con alguna parte del proceso de lectura. Los trastornos del aprendizaje que son relacionados con el lenguaje y la lectura, suelen llamarse dislexia. Son el resultado de diferencias específicas en la forma en que el cerebro procesa el lenguaje.

Las personas con trastornos de la lectura podrían tener dificultades para reconocer palabras que ya conocen y para deletrear. Otros de los síntomas pueden incluir dificultad para escribir, para leer con rapidez, para leer con la expresión correcta o para entender las palabras escritas. 

Los trastornos de lectura no se reconocen como un signo de menor inteligencia o de falta de voluntad para aprender. 

¿Cómo es un texto de lectura fácil?

Según la Asociación Lectura Fácil (ALF), estos textos no deben ir justificados al margen derecho de la hoja, lo cual facilita el salto de línea para las personas que tienen dificultades para leer.

Las imágenes que acompañan los textos deben ser descriptivas y coherentes con el contenido escrito, así lo ilustra la ALF:

 

Gráfico realizado por la ALF que describe cómo debe ser un texto de Lectura Fácil

Para mayor información sobre las normativas de los documentos de lectura fácil o para descargar algunos y utilizarlos de manera gratuita, ingresa aquí.  

¿Por qué es necesaria la lectura fácil?

Es importante porque el acceso a la lectura y a la información es un derecho y necesidad de las personas. Según lo indica la ALF, leer es un placer que permite compartir ideas, pensamientos y experiencias. Gran parte de los textos que se generan a diario tienen un exceso de tecnicismos, una sintaxis compleja y una presentación poco clara. 

La lectura fácil es necesaria porque más del 30% de la población mundial tiene dificultades lectoras.  Cabe destacar que el derecho a acceder a una información en formato Lectura Fácil, fue reconocido por la Ley de accesibilidad aprobada por el Parlament de Catalunya en 2014.