Entre el 1 de enero y 31 de mayo de 2019 se salvaron un total de 30 vidas en las vías de Bogotá, al pasar de 215 víctimas mortales en 2018 a 185 este año, es decir, una reducción del 14%. Con este reporte, la ciudad logró el menor balance de fatalidades por siniestros de tránsito para el periodo enero-mayo desde el año 2010.
Se registraron disminuciones considerables en uno de los grupos más vulnerables del sistema de movilidad, los motociclistas, con 19 vidas salvadas entre enero y mayo de este año. Con un total de 45 víctimas mortales, se redujo el número de fatalidades en un 30% con respecto a 2018 (64).
En el segmento de peatones, la ciudad tuvo una reducción del 23% en el número de personas que perdieron la vida por eventos viales. Con 85 fatalidades, el menor balance de muertes de este actor vial desde 2010 entre enero y mayo, Bogotá registró 25 muertes menos que en 2018 para este mismo periodo (110). Por su parte, en el grupo de ciclistas hubo 27 fallecidos, 1 más que el registro a mayo del año pasado.
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📍Hoy visítanos 3 localidades de Bogotá y estos son los resultados de nuestro recorrido:
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*Personas que movieron su carro. pic.twitter.com/GiZEpKFqBz“Por tercer año consecutivo, la ciudad ha reducido la cifra de personas que pierden la vida en el tránsito entre los meses de enero y mayo. Este logro de Bogotá refleja la efectividad de los esfuerzos de la Administración por proteger la vida de todos los actores del sistema de movilidad. Si bien estos avances son importantes, la muerte de bogotanos en el tránsito sigue siendo un problema de salud pública crítico. Para poder combatirlo necesitamos que todos nos comprometamos con una cultura de prevención y responsabilidad compartida en las vías”, señaló Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.
Fatalidades en los corredores 50 km/h han disminuido en 31%
El establecimiento de velocidades seguras en entornos urbanos ha demostrado ser una medida efectiva para reducir el número de muertes en las vías de la ciudad. En los siete corredores que ahora cuentan con un límite de velocidad máxima de 50 km/h, se han logrado salvar un total de 32 vidas desde que el Distrito implementó la medida a finales de 2018.
En las avenidas Boyacá, Las Américas, Carrera 68, Ciudad de Cali, Calle 80, NQS y Primero de Mayo, perdieron la vida un total de 71 personas entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de mayo de 2019. Este balance representa una reducción del 31% en el número de fatalidades en estos corredores frente al promedio registrado en el mismo periodo entre los años 2015 y 2018 (103). En estas avenidas principales disminuyeron las muertes de motociclistas en un 35%, con 12 vidas salvadas. Por su parte, se salvaron 15 vidas de peatones, lo que significó una reducción del 33%.