“Bogotá Capital Mundial de la Bici es un anhelo, una meta por la que trabajamos diariamente quienes promovemos el uso de bicicleta como medio de transporte en Bogotá”, así lo aseguró David Uniman, gerente de la bicicleta de Bogotá y quien hace dos años fue nombrado por el Alcalde Enrique Peñalosa para liderar el crecimiento de la red de ciclorrutas, la relación con los colectivos de la bici y generar mejores condiciones de seguridad vial para los ciclistas.
Y es que al iniciar la actual administración Bogotá contaba con 448 kilómetros de ciclorrutas que hoy superan los 540 kilómetros, después de la adecuación de 92 nuevos kilómetros de cicloinfraestructura y conexiones seguras. Hoy, esta es la red más extensa en América Latina.
“Lo fácil es no hacer nada. Con el objetivo de consolidarnos como una Capital Mundial de la Bici, proyectamos llegar a 581 kilómetros de ciclorrutas al finalizar este año, lo que se traduce en la implementación de 133 kilómetros nuevos. Además, dejaremos contratados otros 192 kilómetros adicionales”, aseguró Uniman.
Y agregó: “según la Personería de Bogotá, el 17 por ciento de las ciclorrutas están en mal o regular estado, lo que no cuentan es que en gran medida este deterioro se debe a que las administraciones anteriores no habían hecho ningún esfuerzo en recuperar esta infraestructura. Nosotros lo estamos haciendo. Hemos hecho mantenimiento a más de 75 kilómetros de ciclorrutas y de la mano de la UMV y el IDU este año recuperaremos 25 kilómetros más”.
La seguridad es el mayor reto
El aumento progresivo en el número de viajes y ciclistas en la ciudad, no solo constituyen a Bogotá como un referente internacional, sino que exigen un mayor esfuerzo por parte de la Administración para garantizar sus condiciones de seguridad.
En 2011 se realizaban 441 mil viajes en bicicleta al día. En 2015 la cifra ya superaba los 635 mil. El año pasado el número de viajes llegó a los 800 mil diarios. A pesar del incremento en el número de viajes diarios, el promedio de muertes de ciclistas por siniestros viales se ha mantenido: por ejemplo, en 2015 se presentaron 64 muertes de ciclistas en las vías, las mismas que en 2018 a pesar de que el incremento de viajes estuvo por el orden de 165 mil al día.
“Por supuesto que cada ciclista muerto nos duele y por eso trabajamos todos los días para brindarles una infraestructura segura. Este año, por ejemplo, entre enero y marzo registramos 16 ciclistas fallecidos producto de siniestros viales, y tenemos tan clara la cifra que estamos obsesionados en bajar esos índices. Parte de querer ser la Capital Mundial de la Bici es visibilizar a nuestros ciclistas como héroes cívicos y lograr que entre todos los protejamos”, aseguró el gerente de la bici.
Para combatir el hurto de bicicletas y facilitar el proceso de denuncia de hurtos y contar con un mecanismo válido de devolución de bicicletas robadas, las secretarías de Movilidad y Seguridad tienen disponible el Registro Bici Bogotá, un sistema de marcación itinerante que ya cuenta con el registro de más de 14 mil bicicletas y sus usuarios.
Además, los operativos de prevención y control en las ciclorrutas de la ciudad y las intervenciones al comercio de bicicletas desarrolladas por la Administración Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá no dan tregua a la delincuencia. Durante los últimos días se han hecho intervenciones en 15 localidades de la ciudad, con visitas a 126 establecimientos de los cuales se suspendieron 55 por no cumplir con los requisitos para su funcionamiento o comercializar bicicletas de forma irregular. En estos lugares, se incautaron 42 bicicletas.
En lo corrido de 2019 se han hecho 41 actividades en las principales ciclorrutas de localidades como: Usaquén, Chapinero, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Suba, Teusaquillo, Puente Aranda y Ciudad Bolívar, logrando sensibilizar 7.700 personas mediante recomendaciones de autocuidado e invitándolos a denunciar conductas delictivas en zonas donde los ciudadanos transitan con su bicicleta.
“Hace pocos días se reforzó la seguridad de los ciclistas en la ciudad gracias a la entrada en operación de un grupo de 140 policías quienes patrullan 30 puntos priorizados de las ciclorrutas de Bogotá. Además, se creó un grupo Delta de reacción inmediata para garantizar la seguridad de los ciclistas y se dispuso de la vigilancia del helicóptero Halcón de la Policía durante las noches, para acompañar a los ciudadanos mientras se movilizan en las ciclorrutas”, dijo el Coronel Daza, comandante de la Fuerza Disponible de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Para que los ciclistas cuenten con lugares seguros para guardar sus bicicletas mientras realizan sus viajes diarios, la ciudad ya ha habilitado más de 14 mil cupos de cicloparqueaderos en la red distrital y privada, certificados con sellos de calidad oro y plata.
Para el gerente de la bici, David Uniman, la seguridad de los ciclistas es una obsesión y semanalmente la Secretaría Distrital de Movilidad emprende diferentes acciones en vía para llamar la atención sobre las conductas y comportamientos que protegen la vida de los biciusuarios.
El año pasado se entregaron 3.700 chalecos reflectivos y a través del programa ‘Vidas reflectivas’, para el 2018 se capacitaron más de 600 conductores de transporte privado, público individual y de transporte de carga en una dinámica que pretende que se pongan en los ‘pedales’ de los ciclistas para que tengan mayor cuidado y solidaridad. En el mismo año se desarrollaron diversas jornadas en la ciudad para que los ciclistas reconocieran los puntos ciegos de visibilidad de los vehículos de gran dimensión.