Cobros por Congestión para desestimular el uso del carro particular

Publicado:
9
Abr
2014
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El Gobierno Distrital le propuso al Concejo de la Capital cobrar una contribución a los ciudadanos que utilicen vías de alta congestión en la ciudad. El proyecto de Acuerdo en el cual se plantea crear la Tasa de Uso de Áreas de Alta Congestión ya está radicado en el Cabildo Distrital.

La aprobación de la iniciativa daría pasó a la implementación de los llamados Cobros por Congestión que comenzarían a aplicarse en aproximadamente año y medio según la Secretaría de Movilidad, luego de ser aprobada.

Con los Cobros por Congestión se busca que los usuarios perciban el costo real de congestionar, pagando un monto por transitar en ciertas vías y posibilitando que puedan adoptar diferentes decisiones frente a modos de transporte para realizar sus desplazamientos.

La propuesta surge de la necesidad de implementar medidas para atacar la aguda crisis de congestión vehicular en la ciudad que contribuyan a reducir los niveles de ocupación vial al disuadir a los usuarios de la utilización del vehículo particular.

Si bien los recursos obtenidos por concepto de las tasa, se destinarán a financiar proyectos y programas de infraestructura vial, transporte público y programas de mitigación de contaminación ambiental vehicular, el objetivo principal de la tasa es constituirse en un mecanismo de disuasión para NO utilizar el vehículo particular, reduciendo así la congestión en algunos sectores de la ciudad, optimizando el uso de la infraestructura existente.

En una ciudad con las condiciones de movilidad como las tiene actualmente Bogotá, la adopción de una Tasa de Uso de Áreas de Alta Congestión tendría los siguientes efectos:

  • Reducir los viajes en vehículo privado hacia y desde la zona

  • En un corto plazo puede generar el incremento de vehículos y de tiempos de viaje en sectores fuera de la zona donde se aplique la tasa de uso de áreas de alta congestión

  • Una medida de este tipo acompaña un mejoramiento en el transporte público, lo que implica que entre más sean las mejoras, disminuye el número de usuarios “pagando” o “evitando la zona”.

  • La medida ofrece oportunidades para mejorar el transporte público y el no motorizado, potenciando la zona con la implementación planes de la ciudad como bicicletas públicas, zonas amarillas y plan de estacionamientos.

¿Cuál es el sustento legal para pensar en una medida de cobros por congestión?
El Plan de Desarrollo Nacional, contenido en la Ley 1450 de 2011, autorizó a los entes territoriales para adoptar una tasa por uso de áreas de alta congestión, para ciudades con una población superior a 300.000 habitantes, como medida de administración de la demanda de viajes para mitigar el impacto de la congestión y la contaminación urbana y en su Decreto reglamentario 2883 de 2013, establece los criterios para la determinación de dichas áreas.

Por otra parte, el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana 2012-2016 involucra el esquema de  Cobros por Congestión como uno de los instrumentos necesarios para la modernización tributaria que se plantea dentro del tercer eje “Una Bogotá que Defiende y Fortalece lo Público” para garantizar una estructura administrativa distrital competente y comprometida con las necesidades de la ciudadanía.