En el marco del conversatorio ¿Cómo planear una ciudad en la que las personas quieran vivir?, que se llevó a cabo en el Congreso de Movilidad y Transporte 2018, el alcalde Enrique Peñalosa manifestó que ningún proyecto o idea nueva que se quiera implementar en las ciudades ha nacido con apoyo mayoritario.
“A mí lo que me ha movido siempre para hacer política es el sueño de lo que creo que se puede hacer, y yo creo que además a diferencia de la mayoría de los políticos, los ciudadanos tienen claro lo que yo represento. Las ideas nuevas nunca nacen con apoyo mayoritario y uno desafortunadamente no tiene todo el tiempo para persuadir a todo el mundo de que se haga. Es muy difícil que las cosas tengan éxito en una idea, hasta que la gente las vive y las disfruta”, indicó el alcalde Peñalosa.
En este conversatorio el alcalde Enrique Peñalosa estuvo acompañado del ministro de Transporte de Argentina, Guillermo Dietrich, quien tuvo la oportunidad de replicar en Buenos Aires importantes iniciativas en materia de movilidad que nacieron en Bogotá.
Durante el conversatorio compartieron experiencias sobre cómo los grandes cambios implementados en las ciudades vienen acompañados de una gran resistencia. “Se demostró que esas transformaciones se pueden hacer, que tiene un cambio muy positivo. No hay ninguna posibilidad de hacer un cambio en una ciudad sin que haya resistencia”, recalcó el ministro argentino.“Enrique Peñalosa ha sido un inspirador. Dejó una huella en el mundo de la movilidad con TransMilenio y el cambio que encaró Buenos Aires a partir del 2007 tiene mucho que ver con él”, indicó el ministro Guillermo Dietrich.
Por su parte, el alcalde Peñalosa señaló que el gran debate de movilidad en las ciudades se debe centrar en la igualdad y en cómo se distribuye el espacio vial entre peatones, ciclistas, transporte público y carros particulares.
“Creo que hay un símbolo que no percibimos, pero que es muy importante y es cuando un carro de 200 millones de pesos está en un embotellamiento y le pasa el TransMilenio al lado rápido, son símbolos inconscientes de que la democracia funciona”, expresó el mandatario bogotano.
El ministro Dietrich, por su parte, compartió cómo en Buenos Aires implementaron las CicloRutas en las calzadas de los carros e inicialmente esto generó molestias en los conductores, porque no había una cultura de la bicicleta, pero esto con el tiempo ha cambiado y son cada vez más los ciudadanos que utilizan este espacio vial.
En materia de transporte masivo señaló que: “Un colectivo en infraestructura ya sea Metrobús o TransMilenio, es un inductor a que haya 50 personas que dejen el auto en su casa y se monten a un colectivo, ese es el impacto más grande que podemos tener en materia de contaminación”.
Con respecto a las infraestructuras que deben hacer las ciudades para los peatones y ciclistas, el alcalde Peñalosa señaló que: “Las CicloRutas no son un detalle arquitectónico simpático, son un derecho. Así mismo tener un bus con 80 o 100 personas en un trancón es antidemocrático, si todos los ciudadanos somos iguales, este vehículo con tantos pasajeros tiene derecho a 800 o 100 veces más espacio”.