Con la publicación de los prepliegos y los estudios y diseños en detalle, la Alcaldía de Bogotá arrancó formalmente el proceso de licitación de construcción de La Nueva Séptima, desde la calle 32 hasta la calle 200, y su integración con el sistema TransMilenio.
El megaproyecto de obra pública más grande del país en la actualidad, contará con una inversión de $2,4 billones. “Este es un proyecto que va mejorar la calidad de vida de la gente. Hoy alguien que se moviliza de la Calle 127 a la calle 92, que son cerca de 5 kilómetros, puede demorarse una hora. Le va a mejorar la vida a todos los bogotanos, lo hemos hecho con amor y con toda la responsabilidad técnica, estamos seguros de que le va mejorar el entorno a todos los residentes y mejorará el espacio público peatonal”, afirmó el alcalde Peñalosa.
La ejecución de la obra arranca el segundo semestre de 2019. En tres años finalizará la construcción del corredor y solo en los puntos de mayor complejidad se necesitará un año más de obra. Asimismo, los prepliegos contemplan cinco años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción.
“Nosotros esperamos que el 21 de diciembre se cierre la entrega de propuestas, se adjudique en febrero y que la obra comience en el segundo semestre del año próximo. La obra puede tomar tres años de construcción y cuatro años en los tramos soterrados, que requieren un nivel de mayor dificultad”, informó el mandatario de la ciudad.
La Nueva Séptima tendrá 20 kilómetros de vías renovadas, más de 400.000 metros cuadrados de espacio público y 11 kilómetros nuevos de CicloRuta, que beneficiarán directamente a 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usaquén, y a más de dos millones de ciudadanos que se movilizan por el borde oriental de la ciudad.
La nueva troncal contará además con un ramal en la calle 72 entre Carrera 7 y Avenida Caracas, un Patio Portal en la calle 200, conexiones operacionales a lo largo del corredor y demás obras complementarias.
“El proceso constructivo a lo largo de todo el corredor se hará de forma simultánea y para mitigar al máximo los impactos en la movilidad, se garantizará la operación permanente de dos carriles funcionando por sentido”, indicó la directora del IDU, Yaneth Mantilla.
La funcionaria también destacó que esta licitación, clave para el desarrollo de la ciudad, se consolidó como un proceso sólido desde la perspectiva de gestión, transparente desde el ámbito jurídico y participativo desde la gestión ciudadana.
“Este proyecto determina una ejecución sin sobrecostos, teniendo en cuenta su valor global y el planteamiento de su matriz de riesgos. Esto significa que hemos trasladado el riesgo al constructor, evitando así las dilaciones y mayores costos de obras de años anteriores. Todas las nuevas contingencias serán asumidas por el constructor”, explicó Mantilla.
A la publicación de los prepliegos, que marcan el inicio del proceso licitatorio, se le sumarán mesas de trabajo con organizaciones como la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), entre otros, con el fin de generar mayor transparencia en este proceso y despertar el interés de las mejores firmas constructoras nacionales e internacionales.
Para la construcción de la troncal de la carrera Séptima, desde la calle 32 hasta la calle 200, se contará con una inversión de $2,4 billones. #LaNuevaSéptimapic.twitter.com/wodANbKk1V
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 22 de octubre de 2018
La Nueva Séptima es una de las nueve megaobras de esta administración que buscan unir a Bogotá con la región, optimizar la conexión del transporte público y dotar la ciudad con espacios públicos dignos e incluyentes.
“Las personas con discapacidad que nunca han podido recorrer la Séptima lo podrán hacer en su silla de ruedas, esto es magnífico, además de 11 kilómetros de CicloRuta. Vamos a revitalizar todo el corredor, tenemos el mejor diseño para esta vía”, indicó la directora del IDU.
La alta funcionaria señaló que de acuerdo con el Centro de Sistemas del IDU ya son 25 las empresas interesadas en este proyecto. “Eso no es otra cosa que la confianza en el Distrito, que los procesos se hacen con seriedad y transparencia, con la población de los pre pliegos arranca este proceso”, dijo.
Así será La Nueva Carrera Séptima
La cantidad de buses que transitan hoy por la carrera 7ma se reducirá en un 80 % con la nueva troncal de TransMilenio. Menos buses significan menos contaminación y mejor movilidad. Asimismo, la demanda de pasajeros en este corredor será de 25 mil hora/sentido.
“Los buses que transitarán por este corredor tendrán tecnologías limpias y esto va a generar mucho menos ruido. Va a facilitar la movilidad de oriente a occidente en la Séptima, habrá pasos a desnivel en tramos como la 127, 92, 85, 72, 100, entre otros”, sostuvo Peñalosa.
La velocidad promedio del corredor será de 23 km por hora, lo que permitirá recorrer en 50 minutos el tramo entre las calles 32 y 200. Hoy ese recorrido puede demorarse hasta 2 horas y media en promedio en hora pico, y se calcula que si no se interviene, la velocidad sería inferior a 10 km/h.
Ciudadanía en general e interesados en participar en la construcción podrán consultar desde hoy los prepliegos del proyecto de #LaNuevaSéptima y los 14 componentes de los estudios y diseños en detalle a través de la plataforma SECOP II: @idubogotapic.twitter.com/7MQe2SmptR
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 22 de octubre de 2018
El corredor de la Carrera 7ma conectará las troncales 10, 26 y Caracas, y a futuro con la 68 y la primera línea del Metro. Hoy un ciudadano que quiera llegar desde la 200 al centro debe hacer entre dos y tres trasbordos.
“La carga que vamos a tener promedio en el corredor va ser cercana a los 25.000 pasajeros hora / sentido, lo que significa que en un sentido en un día vamos a transportar más o menos 250.000 viajes. Aquí tenemos una demanda que es diferente a la de otros corredores de la ciudad en donde tenemos una demanda pendular, en este corredor es la demanda es equilibrada”, aseguró el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
El corredor de la Carrera 7ma contribuye con una reducción del 14 % en la demanda de la troncal Caracas. Es decir, vamos a descongestionar la troncal que más pasajeros moviliza en la ciudad y que ya no da abasto.