Estos 4 megaproyectos transformarán la movilidad en entradas y salidas de Bogotá

El Distrito está sacando adelante las obras de infraestructura vial que necesita la ciudad para mejorar la movilidad hacia y desde las regiones.

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

Si te has preguntado cuáles son las soluciones de movilidad planteadas para los desplazamientos desde y hacia la capital del país, Portal Bogotá recopiló 4 de las apuestas de infraestructura vial más ambiciosas que lidera la administración Distrital; la ampliación de la Autopista Norte, la nueva calle 13, la ALO Sur y la ampliación de la carrera Séptima. 

La transformación avanza sin reversa, así lo destaca Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU): “Estamos hablando de proyectos que permitirán solucionar los problemas de conectividad con la región por el norte, occidente, sur y oriente de la ciudad, no solo en materia de transporte público sostenible, sino en conectividad, empleo y mejora en la calidad de vida de las personas”. 

A continuación, te contamos más detalles sobre estas  megaobras que se adelantan para  conectar Bogotá-Región, de las que el director del IDU también entregó detalles:

Zona norte

La ampliación de la Autopista Norte desde la calle 193 hasta la calle 245,  prevé una longitud total estimada origen - destino de 6,09 kilómetros.  

El propósito es desarrollar un corredor vial que garantice la conexión entre Bogotá y los departamentos y municipios que se encuentran al norte de la capital del país.

Actualmente, esta vía cuenta con tres carriles por sentido; se van a construir dos carriles más en ambos sentidos, para tener diez carriles para vehículos particulares, flotas y otros. Además se construirán dos carriles exclusivos de TransMilenio (uno para el norte y otro para el sur). De esa forma, tendremos en total 12 carriles, 6 por cada sentido. 

El proyecto también contempla 11,6 km de ciclorrutas y 11,6 km de andenes y espacio público. 

A través de un convenio interadministrativo entre el IDU y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ya se adjudicó la obra que busca mejorar la entrada y salida de la ciudad y conectar a Bogotá con el norte del país.

En cuanto a la ampliación de la carrera Séptima desde la calle 200 a la 245, debemos destacar que se trata de un obra que hace parte del proyecto Accesos Norte 2, que busca mejorar la entrada y salida de Bogotá y su conexión con el norte del país. Conectará a las localidades de Suba y Usaquén con los municipios de la Sabana de Bogotá.

La construcción tendrá una extensión de 5.46 kilómetros, con dos carriles nuevos que complementan a los dos existentes.

A continuación, una imagen del render que da un adelanto sobre cómo quedará la ampliación de la carrera Séptima:

Ampliación 7ma La ampliación de la carrera Séptima, desde la calle 200 a la 245, tiene los recursos asegurados.

Zona suroccidente

En el occidente de la capital se contemplan proyectos como la nueva calle 13 y la ALO Sur. Obras que mejorarán significativamente los desplazamientos de bogotanos y colombianos que entren o salgan de Bogotá desde esta zona de la ciudad. 

La nueva calle 13, desde Puente Aranda hasta el río Bogotá, tendrá una longitud de 11,4 km de carril construidos entre la carrera 50 y el límite del Distrito (Río Bogotá), cuatro carriles por sentido para tráfico mixto, un carril por sentido para los buses de TransMilenio. Tendrá también 14 estaciones de TransMilenio, una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados.

Además, el proyecto contempla una ciclorruta al costado norte y sur y andenes entre 8 y 11 metros de ancho. 

Aquí, una imagen de cómo quedará la nueva calle 13:

Nueva calle 13 Esta obra, que beneficiará a todas las personas que entren o salgan de la ciudad hacia el occidente, iniciará en el 2023 y finalizará en el 2026.

Otra de las megaobras que están en marcha es la ALO Sur, que ayudará a descongestionar los accesos del suroccidente de la capital del país. La obra de 24,5 km de longitud comprende la intervención de vías entre Chusacá en Soacha y la Calle 13 en Fontibón. 

Con este proyecto se beneficiarán más de dos millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales para ingresar o salir de Bogotá.

Es importante recordar que el pasado mes de julio se suscribió el acta de inicio de la etapa de pre-construcción que se estima tenga una duración de 12 meses. 

“Hemos tenido un diálogo muy importante con la Gobernación de Cundinamarca y con los municipios vecinos. Esto permite que los proyectos, que tienen beneficios para la ciudad y para la región, se concreten y avancen de manera importante”, precisó el director del IDU.