Listos los permisos para alquiler de patinetas en espacio público

Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad
Publicado:
29
Jul
2019
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) expidió la Resolución 336 de 2019, ‘Por la cual se reglamentan las condiciones para el otorgamiento del permiso de uso para el aprovechamiento económico del espacio público para la actividad de alquiler, préstamo o uso compartido, a título oneroso o gratuito de patinetas’, que establece los requisitos que la administración distrital exige a las empresas interesadas en la prestación del servicio de alquiler de patinetas en el espacio público de la ciudad.

“Esta segunda resolución establece las condiciones para las empresas que quieran alquilar patinetas en Bogotá. Incluye lineamientos de seguridad vial, gestión social, uso adecuado del espacio público e intercambio de información con la administración distrital. Además, las empresas deben presentar, como requisito esencial, un Plan Estratégico de Seguridad Vial que garantice capacitación, buen mantenimiento de los vehículos, una cultura de cero riesgos en esta materia y la constitución de una póliza de seguros”, dijo el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Las empresas nacionales o extranjeras que quieran solicitar un permiso para usar el espacio público con el fin de desarrollar la actividad de alquiler de patinetas en la ciudad deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificado de Cámara de Comercio de la empresa debidamente constituida en Colombia y cuyo objeto social esté relacionado con la actividad a desarrollar
  • Fotocopia legible del documento de identidad del representante legal
  • Registro Único Tributario (RUT), con el código CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) del Certificado de Cámara de Comercio
  • Formato de solicitud del permiso firmado por el representante legal
  • Póliza(s)
  • Recibo de pago de la retribución para el desarrollo de la actividad
  • Plan Estratégico de Seguridad Vial
  • Plan de Gestión y Distribución de la Flota
  • Reglamento de Uso del Espacio Público.

La Resolución 336 de 2019 presenta información relacionada con los parámetros para el intercambio de información, los criterios con los cuales la SDM realizará el control de la actividad y aspectos relevantes sobre la retribución a pagar a la ciudad por el uso del espacio público.

Las zonas autorizadas para el alquiler de patinetas, el número de patinetas que pueden ubicarse en el espacio público en cada zona y los plazos para que las empresas entreguen su documentación, serán definidos y comunicados a través de Circulares.

La SDM ofrecerá sesiones informativas individuales a las empresas interesadas en obtener permisos para el alquiler de patinetas en el espacio público, para informar los criterios de operación de la actividad y las variables empleadas para el cálculo de la retribución. La fecha será anunciada en el momento que se expida la Circular con la información de la primera zona.

La SDM ha realizado diversas jornadas de divulgación de las recomendaciones y normas relacionadas con el tránsito y el estacionamiento de patinetas en el espacio público incluidas en la Circular 006 del 12 de diciembre de 2018 y en el protocolo de aprovechamiento del espacio público para la actividad de alquiler de patinetas establecido en la Resolución 209 de 2019.

Así mismo, el 12 de julio de 2019 desarrolló una jornada informativa sobre la formulación e implementación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial, requisito clave para la obtención de permisos de aprovechamiento económico para el alquiler de patinetas.