Con el objetivo de ampliar las salidas por la Autopista Norte y la Carrera Séptima, una obra necesaria para descongestionar estos corredores viales, el alcalde Enrique Peñalosa afirmó que se requiere un reajuste a la tarifa actual de sus peajes, que aumentaría en $3.500 repartidos en 3 años. Una medida que busca garantizar los recursos para la obra de ampliación, que beneficiará a más de 4 millones de ciudadanos que circulan a diario por esta vía.
Por medio de su cuenta en Twitter, el alcalde señaló que "hasta ahora todos los peajes en los bordes de Bogotá solo se han destinado a ampliar las vías del límite del Distrito hacia afuera. Si no se reajusta el peaje, no se podrán ampliar la AutoNorte y la Séptima (...) Los ciudadanos pagarán un peaje más alto, pero ahorrarán combustible y cientos de horas al año en sus desplazamientos".
Según el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, la única manera de financiar este tramo, que comprende desde la calle 190 hasta la 245, es que los peajes de la Autopista y la Carrera Séptima tengan un reajuste. “Lo fundamental es entender la importancia que tienen esas ampliaciones, la cantidad de tiempo que estamos perdiendo los habitantes de la Sabana y de Bogotá. En este sector se hará una elevación de la Autopista Norte para rehabilitar la conexión natural entre los cerros, el humedal y Lagos de Torca, que hoy no existe y que es causante de inundaciones en época invernal”, explicó el secretario.
Germán Vargas, encargado de infraestructura del GobNal, absurdamente amplió contrato de APP AutoNorte, para ampliar vía de Bogotá hacia afuera, único tramo que no tenía trancón. Ahora, para ampliar la AutoNorte y Cra Séptima hacia Bogotá es indispensable reajustar $3500 el peaje
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) 4 de agosto de 2019
Así mismo, señaló que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentran trabajando arduamente para ampliar el acceso norte de la ciudad, con lo cual se mejorará significativamente la movilidad de la zona.
“La Autopista Norte quedaría de seis carriles por sentido y la Carrera Séptima de dos carriles por sentido, ambas con ciclorrutas y espacio público, entre otras mejoras. Es un trabajo fuerte que han hecho el IDU y la ANI, ya que esta obra es un tema crítico, porque los peajes y los recursos actuales no alcanzan financieramente”, puntualizó Bocarejo.
Así es el proyecto
Esta es una Alianza Público Privada - APP de iniciativa pública entre el Distrito y ANI, en la que la Agencia Nacional de Infraestructura llevará a cabo la estructuración y posterior licitación del proyecto, que contempla la ampliación de la Autopista Norte a seis carriles por sentido, incluido el carril de TransMilenio, entre las calles 192 a la 245, límite de Bogotá; y de la Carrera Séptima a doble calzada por sentido, entre las calles 200 y 245: aceras de 9 metros de ancho, separadores y ciclorruta.
La iniciativa pretende desarrollar estudios, diseños, construcción, mejoramiento, rehabilitación, gestión social, ambiental y predial, administración, operación y mantenimiento de la Autopista Norte entre la Calle 192 y la Calle 245 (en los dos sentidos) y la Carrera Séptima a partir de la Calle 200 hasta la Calle 245. Tiene una longitud de 5.8 km en la Autopista Norte y 4.93 Km en la Carrera Séptima. Este proyecto será adjudicado en los próximos meses.
Este proyecto contempla la construcción de espacio público y ciclorruta para la Autopista Norte y la Carrera Séptima. Además, empalmará con la ampliación de la Autopista desde el peaje hasta La Caro, obra que ya está siendo ejecutada por la ANI.
Este proyecto cuenta con una inversión de $1,48 billones. El IDU y la ANI ya finalizaron la estructuración de la fase de factibilidad y se encuentra en proceso de evaluación ante el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Transporte, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y, posteriormente, ante el Consejo de Ministros.
Luego de superarse los trámites de aprobaciones ante las entidades de orden nacional, se espera que este año se esté adjudicando el contrato de concesión que hará una realidad la construcción de dicha ampliación, necesaria para todos los bogotanos.