Durante su participación en el Octavo Congreso y Feria Internacional de Transporte de Pasajeros, Movilidad y Transporte 2018, Juan José Méndez, secretario de Transportes de Buenos Aires, explicó la experiencia que en su ciudad ha tenido con la implementación de su sistema de transporte masivo llamado MetroBús, un modelo similar al de TransMilenio en Bogotá.
¿Qué debemos entender por una movilidad sustentable?
Movilidad sustentable en la agenda de trabajo de América Latina se trata primero de entender para qué hacemos movilidad en las ciudades de América Latina. Esto se hace para garantizar el acceso a los servicios que nuestras ciudades ofrecen: trabajo, educación, ocio y salud. Una vez entendemos eso, debemos hacerlo con el menor impacto ambiental, la mayor seguridad y además de esto, de una forma accesible. Por eso, promover el transporte público siempre es la alternativa más sostenible, esto es algo que en Bogotá está ocurriendo actualmente.
El ejemplo de TransMilenio es un faro para toda la región, en cómo podemos aprender a desarrollar un transporte público masivo y de calidad para todos.
¿Cómo debe ser la movilidad en las ciudades de países desarrollados?
La movilidad del futuro nos plantea muchos desafíos. Uno de los factores principales es la tecnología, esta está cambiando constantemente. Hay valores que tienen que seguir presentes en la movilidad del futuro, uno es el uso equitativo del espacio público, aquí en Bogotá está muy presentes con políticas como las ciclorutas, TransMilenio y la recuperación del espacio púbico. Esta última parte también la estamos haciendo en la ciudad de Buenos Aires al mismo ritmo. Esto va a seguir vigente en el futuro y después entender que la movilidad va a ser autónoma, compartida. Aquí tenemos que seguir promoviendo el uso compartido de los vehículos, con esto las ciudades serán más competitivas y no terminarán en algo que afecta a muchas ciudades y es la congestión.
¿Qué le puede enseñar MetroBús a TransMilenio?
Es difícil que MetroBús le enseñe algo a TransMilenio, ellos han aprendido mucho de este sistema de transporte de Bogotá, con lo cual han podido implementar los BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés) en Buenos Aires. La verdad que el apoyo del alcalde Peñalosa en su momento fue muy importante para nosotros.
Pero lo más importante acá es que nosotros tomamos muchísimo de lo que ocurrió con TransMilenio y lo adaptamos a nuestra idiosincrasia porteña de lo que ocurría en Buenos Aires.
Y esto, de preservar la identidad local con todo lo que se estaba haciendo en Bogotá es fundamental, ya que la identidad de los bogotanos y de los colombianos en particular es muy rica, preservar todo esto en los proyectos es lo más relevante que se pueda hacer.
Buenos Aires tiene el primer subterráneo de toda América Latina y luego llega el sistema BRT, en Bogotá ocurrió al contrario y los debates políticos se centran en decir: Metro VS TransMilenio. ¿Usted considera que es Metro y TransMilenio?, ¿cómo ve ese debate político y técnico?
Mi postura frente a este tema es que todos debemos hacer transporte público sostenible por encima de todas las cosas. El transporte público siempre debe ser integrado, ¿qué significa esto? Que incluya a TransMilenio, Metro, taxis, ciclorutas, espacios públicos… Todo esto hace parte de la oferta de transporte y movilidad. El desafío es ese, tener una oferta múltiple que le permita a todos conectarse de una manera eficiente y con un impacto ambiental menor en los viajes que realizan a diario.
¿Qué significa TransMilenio para el mundo desde el año 2000 cuando fue creado?
En la región siempre fue un faro de desarrollo sostenible. Cuando en Buenos Aires nos planteamos la opción de un BRT, uno de los primeros lugares que miramos fue el TransMilenio de Bogotá.
Tanto TransMilenio como el alcalde Peñalosa fueron muy generosos con nosotros al transferirnos sus conocimientos y contarnos todo aquello que les había salido bien y mal, para que así lo pudiéramos planificar bien en la ciudad de Buenos Aires.
El mundo siempre que habla de BRT habla de Bogotá y del éxito de TransMilenio.
¿Cuál debe ser la evolución de los sistemas de transporte BRT? ¿Hacia dónde tienen que apuntar ahora con estos aprendizajes?
Primero hay que ir incorporando tecnologías más limpias de buses de bajas emisiones o buses eléctricos, también continuar integrándose a otros modos de transporte, con buenos espacios intermodales entre el Metro y el TransMilenio, o en nuestro caso el MetroBús y los ferrocarriles.
El desafío es ese: seguir creciendo orgánicamente e incorporando estas nuevas tecnologías que disminuyen la contaminación y mejoran la experiencia y la calidad de vida.