Con actividades ludo-pedagógicas niños y niñas aprenden sobre TransMilenio

TransMiChquis. FOTO: TransMilenio
TransMiChiquis en Bogotá
Publicado:
4
Dic
2020
Escucha la noticia

Entre risas y juegos, los niños y niñas de Bogotá se han beneficiado de TransMiChiquis, el programa de TransMilenio que, por medio de actividades pedagógicas y lúdicas, aprenden sobre el buen uso de TransMilenio y la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). 

‘TransMiChiquis’, desde el año 2018, viene visitando no solo colegios y jardines infantiles, sino universidades y centros geriátricos en donde también han tenido una gran acogida. 

La Secretaría Distrital de Salud, Integración Social y TransMilenio se han unido de manera articulada en acciones de cuidado, autocuidado, prevención del uso de la pólvora y uso de servicio público, dirigidas a los niños y las niñas que asisten a los jardines infantiles de Integración Social de las localidades de la Red Norte, (Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero,Suba, Usaquén y Engativá) 

Estas actividades, que involucran a sus padres, permiten que juntos, los ciudadanos conozcan y reciban consejos importantes referentes al sistema Transmilenio. Esto, ambientado con obras de títeres y otras actividades de ‘TransMiChiquis’, 

“Es importante incluir a los niños y niñas en los procesos de cuidado y autocuidado a través de un ejercicio pedagógico que ‘TransMiChiquis’ ha venido manejando”, dice Yolanda Roballo, Gestora territorial de la localidad de Usaquén, de la Secretaría Distrital de Salud.  

En un ambiente de alegría cada vez que Maltra, Bitron, la abuelita Marthica, Emilio Joaquín y Firulais, personajes insignia de ‘TransMiChiquis’, se reúnen con las niñas y los niños para aprender de manera divertida y crear conciencia sobre el sistema de transporte del cual serán futuros usuarios. Con su espectáculo de títeres, obras de teatro y juegos, los menores de edad aprenden a usar el transporte público masivo de la capital. 

 

 

FOTO: TransMilenio

 

“El títere hace que se sea llamativo, el tono de voz que usan los personajes es sugestivo y les enseña a los niños el cuidado y el buen uso de la pólvora, medidas de autocuidado, prevención, y todo lo referente al transporte público”, explica Roballo. 

Uno de los personajes estrella de ‘TransMiChiquis’ es Simona, una niña de ocho años que tiene dos conciencias: Bitron, la conciencia buena, que le enseña a Simona a usar TransMilenio de manera correcta; y Maltra, que es la conciencia negativa que va en contra de las reglas. Así, Simona aprende a valorar su sistema de transporte e invita a los niños para hacer lo mismo.  

Otro personaje, nacido de la coyuntura de la pandemia, es la abuelita Marthica, una dulce anciana que desde que empezó la cuarentena se volvió ‘youtuber’ y realiza programas periódicos en vivo, a través de los canales institucionales de TransMilenio. 

El equipo de ‘TransMiChiquis’ también ha creado obras de distintos tipos para difundir mensajes a la comunidad, como es el caso de las medidas preventivas frente al Covid-19. “Tenemos profesionales en danza, teatro y recreación”, explica Jennifer Torres, Gestora Social de TransMilenio.  

Son mas de 200 mil niños y niñas que se han beneficiado del programa pedagógico de ‘TransMichiquis’ en estos dos años y medio en las localidades de Bogotá. De tal forma, TransMilenio sigue fortaleciendo sus estrategias con los usuarios y futuros usuarios para que el buen servicio sea un compromiso de todos. 

 

Si te gustaría que ‘TransMiChiquis’ visite tu colegio, universidad, hogar geriátrico o cualquier espacio, comunícate con los diferentes Gestores Sociales de las diferentes localidades de Bogotá en esta página https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/147217/que-es-gestion-social/