Nuevo grupo Élite contra la Ilegalidad de transporte pirata en Bogotá

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
12
Jun
2019
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Con el objetivo de combatir la ilegalidad y contribuir con el mejoramiento de la seguridad de los actores viales, la Secretaría  de Movilidad conformó un Grupo Élite contra la Ilegalidad en cooperación con la Policía Metropolitana de Tránsito y Transporte de Bogotá, compuesto por ocho policías y veinte más, junto con el ESMAD, cuando se trata de operaciones macro.

 

La Policía de Tránsito puso a disposición de la Secretaría de Movilidad estos agentes especiales para investigar casos específicos de ilegalidad y reforzar todos los operativos de control en los corredores viales de la ciudad.

Este Grupo Élite contra la Ilegalidad fue creado el pasado 15 de enero y hasta el 31 de mayo de 2019 ha realizado 70 operativos, dando como resultado 153 vehículos inmovilizados.

El grupo nació como respuesta a las peticiones de conductores de transporte público que venían denunciando casos de prestación ilegal de servicios de transporte público en diferentes puntos de la ciudad y de las mesas de trabajo que se realizaron entre propietarios y conductores de vehículos autorizados del SITP provisional y de TransMilenio.

 

A la Secretaría Distrital de Movilidad y a la Policía de Tránsito les preocupa que ni los conductores ni los vehículos que prestan servicios ilegales de transporte no cuentan con seguros que cubran las consecuencias de incidentes viales como pueden ser lesiones corporales, muerte o daños a bienes de terceras personas. En otros casos, que indemnicen por las partes robadas del carro asegurado. Tampoco es posible garantizar, debido a la ilegalidad de este tipo de transporte, la idoneidad de los conductores, quienes además evaden pagos de impuestos y de obligaciones parafiscales que exige la ley.

 

Primeros resultados del Grupo Élite contra la Ilegalidad

 

Dentro de la estrategia Cero Tolerancia a la Ilegalidad, la Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito intensifican los operativos de control al transporte público colectivo. En el marco de esta tarea, el Grupo Élite detectó tres buses operando de manera irregular en las calles de Bogotá durante los últimos cuatro meses.

 

Esta operación irregular se conoce con el nombre de ‘gemeleo’ y consiste, en este caso, en falsificar documentos y placas de buses alimentadores y provisionales del SITP y suplantarlos con otros en sus rutas, recorridos y demás características.

 

En este caso se trata de tres vehículos que aparentaban ser del SITP provisional. Es decir, los conductores de los buses ilegales engañaban a los usuarios y a las autoridades de tránsito usando las mismas rutas y recorridos, además de imitar la señalética, tablas, placas y documentos de los vehículos originales. Estos conductores utilizaban la placa y los documentos de los vehículos del SITP alimentador, que son los buses verdes, para usarlas en rutas sobre corredores viales principales asignadas al SITP provisional tomando la misma apariencia.

 

El primer vehículo identificado fue encontrado en la carrera 7 con calle 32 y era de color rojo. Este bus estaba suplantando un alimentador del SITP que originalmente es de color verde y que normalmente debía prestar servicio en la zona de Engativá. El segundo, un bus descubierto por las autoridades de tránsito en la Carrera 24 con calle 48B sur de color amarillo, usando placas y documentos de un alimentador del SITP que presta sus servicios también en la localidad de Engativá. Y el tercero, un bus hallado en la carrera 30 con calle 53 y era de color amarillo. Este vehículo es de Venezuela, pero portaba placas y documentos de un bus SITP provisional, transitando por una ruta que es asignada a este tipo de vehículo que hace parte del Sistema Integrado de Transporte Púbico de la ciudad.

 

La Secretaría  de Movilidad con la ayuda de la Policía de Tránsito logró establecer a través de un proceso de peritaje, que los conductores estaban portando documentos y placas que no correspondían a estos vehículos, sino que eran del SITP. Esto permitió pasar de un proceso contravencional de tránsito y transporte a un proceso penal por porte y uso de documentos públicos falsos. 

 

A los conductores de estos vehículos se les notificaron las infracciones de tránsito y de transporte, así como el proceso de investigación que se inició.

 

Las infracciones

 

Las autoridades de tránsito realizaron un informe de infracción al transporte (como evidencia para que se adelante una investigación a la empresa a la cual se encuentra vinculado el vehículo), por infringir la norma T590, cuya multa es de 828 mil 100 pesos: ‘cuando se compruebe que el equipo está prestando un servicio no autorizado, entendiéndose como aquel servicio que se presta a través de un vehículo automotor de servicio público sin el permiso o autorización correspondiente para la prestación del mismo; o cuando este se preste contrariando las condiciones inicialmente otorgadas’.

 

También, se impusieron los respectivos comparendos por la infracción de tránsito D12: ‘conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito’.

 

La Secretaría Distrital de Movilidad realiza operativos de control a la ilegalidad a diario. En promedio, impone junto con la Policía de Tránsito, 32 comparendos cada día a vehículos que prestan servicios de transporte ilegal por la infracción D12 (datos con corte a 31 de mayo de 2019).

Entre enero y mayo de este año, se han sancionado 4 mil 856 conductores por esta causa.

 

En 2018 se realizaron 5 mil 152 operativos contra el transporte ilegal en Bogotá, frente a 2 mil 773 realizados en 2017. Estos arrojaron un total de 15 mil 748 comparendos impuestos durante el 2018 frente a los 11 mil 293 que se impusieron en 2017.

 

Por las infracciones a las normas de transporte público terrestre automotor, en el 2018 se impusieron 1.583 comparendos. De estos, 1.240 comparendos correspondieron a la infracción T587 (‘cuando se compruebe la inexistencia o alteración de los documentos que sustentan la operación del vehículo’) y 343 comparendos por la infracción T590 (‘cuando se compruebe que el equipo está prestando un servicio no autorizado’) del Código Nacional de Tránsito y Transporte.

 

Hasta el 31 de mayo de 2019, se impusieron en Bogotá 3 mil 072 comparendos por la infracción T587 y 624 por la T590. 

 

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá y disminuir la siniestralidad vial, la Secretaría Distrital de Movilidad continuará realizando operativos de control sobre el ejercicio ilegal de la prestación de transporte público de pasajeros en la ciudad.

 

Anteriormente, los policías de tránsito buscaban infractores al servicio de transporte legal en las vías principales instalando puestos de control. Hoy, con este Grupo Élite de Investigación, los policías recogen información oportuna y veraz de los recorridos de las rutas de transporte ilegales y les hacen seguimiento en tiempo real hasta contar con las pruebas para su judicialización.

 

En Bogotá el número de vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte público como SITP provisional es de 4 mil 518.