Martha Villalba, ejemplo de liderazgo en el Día Internacional de la Mujer Rural

A través de la Escuela de Cultura Campesina, Martha Villalba ha logrado que las tradiciones de su territorio trasciendan a las otras generaciones. Pieza: Secretaría de la Mujer
A través de la Escuela de Cultura Campesina, Martha Villalba ha logrado que las tradiciones de su territorio trasciendan a las otras generaciones. Pieza: Secretaría de la Mujer
Publicado:
15
Oct
2021
Escucha la noticia

Hoy, 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 2007 y se reconoce "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural", según la ONU.

El Distrito celebra la tenacidad y fortaleza de las que se levantan todos los días a luchar por sus sueños, de quienes tal vez deben caminar mucho tiempo para estudiar o tener acceso a servicios de salud, de quienes trabajan la tierra y producen alimentos para toda la ciudad, y de aquellas que se ocupan de la cultura y la apropiación de sus territorios, como Martha Villalba, lideresa de la vereda Los Soches en la ruralidad de Usme.

Martha es la creadora de la Escuela de Cultura Campesina, ubicada en la localidad de Usme en este sector; con ella y la ayuda de la Alcaldía local de Usme, ha logrado que las tradiciones de su territorio trasciendan a las otras generaciones. La Alcaldía local viene apoyando a los niños que asisten a la Escuela de Cultura Campesina con el objetivo de que conozcan las tradiciones, los saberes y la historia de la ruralidad de Usme por medio de kits con herramientas para aprender a hilar, arcilla y semillas. 

Aquí, un video de la Escuela de Cultura Campesina:

Este trabajo ha permitido que los niños, niñas y jóvenes quieran quedarse en sus territorios, además de conocer la cultura de este lugar para vivir de forma digna en el campo. Si no fuera por el trabajo educativo que hemos desarrollado, seguro ya no existiría este lugar y habría sido urbanizado”, afirma la lideresa, Martha Villalba. 

Según cifras del DANE (2019), en Bogotá hay más de 13 mil mujeres que viven en la ruralidad de la ciudad, en localidades como Sumapaz, Usme, Ciudad Bolívar, Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Chapinero, Suba y Bosa, un total 122.000 hectáreas de las 163 mil que tiene la ciudad.

Martha Villalba transmite las tradiciones de su territorio a nuevas generaciones, así como se evidencia en la foto:

ninos
Los niños aprenden sobre la cultura de su territorio afianzando sus ganas de quedarse en el campo. Foto: SCRD

Según Martha, las mujeres rurales son muy diferentes a las urbanas, pues las del campo tienen más amor por el territorio, contacto con el campo, el agua, todo lo que rodea al entorno rural. La mujer rural tiene más arraigo y conciencia del tejido social que se crea en este sector. Claramente, las mujeres rurales tenemos muchos obstáculos para acceder a la educación, salud, procesos de encuentro, pero eso no evita que luchemos por el territorio”. También asegura que en el campo el machismo es mucho más marcado que en la zona urbana de Bogotá, lo que hace que el género femenino luche día a día por un espacio y porque su voz y sus propuestas sean escuchadas.

“Las mujeres rurales somos guardianas del territorio, del agua y de la vida”, Martha Villalba, lideresa de la vereda Los Soches en la ruralidad de Usme.

Esta lideresa de Usme ha trabajado, junto con uno de los integrantes de la Escuela Campesina, en temas como la creación del Diccionario de la Jerga Campesina, que es un libro con más de 650 expresiones propias del campesinado, que resalta la tradición oral de la comunidad de Usme rural. Además, tiene una recopilación de siete leyendas de la Vereda Los Soches.