Uno de los ejes principales de la administración de la alcaldesa Claudia López ha sido promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de las mujeres capitalinas con oportunidades para que inicien o completen sus procesos de formación. A la fecha, 12 mil mujeres se han graduado de programas de formación que ofrece el Distrito en alianza con el SENA. Además, en diciembre de 2022, 299 mujeres y hombres de Bogotá cumplieron sus sueño de terminar su bachillerato en las Manzanas del Cuidado.
¡Las Manzanas del Cuidado acompañan a las cuidadoras de Bogotá a cumplir sus sueños!
Este sistema, pionero en América Latina y liderado por la alcaldesa, Claudia López, con la coordinación de la Secretaría de la Mujer, brinda acceso a educación y cursos de formación para que las mujeres cabeza de familia puedan recibir clases en horarios flexibles y puedan terminar la primaria o el bachillerato.
Contenidos relacionados
Según indica la Secretaría Distrital de la Mujer, una de cada tres mujeres se ha formado en temas de cambio cultural, y dos de cada tres, en aprendizaje de herramientas tecnológicas de comunicación y para el cuidado.
El sistema de las Manzanas del Cuidado brinda fácil acceso a talleres de orientación ocupacional, cursos para crear y manejar un negocio propio, para aprender sobre el manejo del dinero, así como asesoría y formación para la vinculación e inclusión laboral.
En el siguiente trino, la Alcaldesa comparte la historia de Doña Teresa, una mujer de 84 años que se capacitó en habilidades digitales con la oferta de formación del Distrito:
Doña Teresa es un ejemplo de mujer bogotana! Ella es una de las 16mil mujeres que se formó en habilidades en los Centros de Inclusión Digital y en Convenio con @SENAcomunica. Gracias por enseñarnos que la edad no es un impedimento para cumplir los sueños. pic.twitter.com/OqGPZes3qc
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) November 21, 2022
Mujeres que Reverdecen es el componente formación y trabajo del sistema de las Manzanas del Cuidado, que tiene como objetivo aumentar las oportunidades laborales de las capitalinas, al tiempo que se avanza en la reactivación y el reverdecimiento de la ciudad.
Esta iniciativa no solo promueve la autonomía financiera de las mujeres mediante un aporte económico, sino que les brinda capacitación para crear sus propios negocios sostenibles.
Mujeres que Reverdecen se caracteriza por ser un programa innovador e integral que tiene dentro de su componente reducir la brecha de género, la pobreza, los efectos psicosociales de la pandemia y el cambio climático.
Aquí, la graduación de bachilleres de 299 personas cuidadoras de las Manzanas del Cuidado de Bogotá: