Con la campaña ‘Me muevo segura’, Bogotá lanza el primer protocolo del país para prevenir, atender y sancionar el acoso que sufren las mujeres en el espacio y el transporte públicos.
La estrategia liderada por las secretarías de la Mujer, de Seguridad y Transmilenio, busca que los ciudadanos modifiquen comportamientos de acoso y que la ciudadanía en general se solidarice con las víctimas de este tipo de violencia e interpongan las denuncias ante las autoridades.
“Por cada 100 personas que presencian el acoso sexual, solo cuatro de ellas reaccionan”, así lo revela un estudio del Observatorio de Mujeres Equidad de Género en Bogotá.
Contenidos relacionados
Por cada 100 mujeres, 86 se sienten inseguras en las calles de Bogotá, y por cada 10 mujeres, siete de ellas manifiestan haber sido víctimas de acoso sexual al interior del sistema de transporte público y estos índices son más que motivos suficientes para hacer algo al respecto.
Así funciona el protocolo
- Emitir una voz de auxilio con los ciudadanos.
- Acudir a la Policía para hacer el denuncio.
- Las autoridades deben informar lo ocurrido a la Línea Púrpura 01 8000 112 137
- La ciudadanía también puede llamar a la Línea de Emergencias 123 para reportar los hechos.
- Se deben activar duplas con abogados y psicólogas que entreguen los primeros auxilios emocionales a las víctimas.
- Los profesionales también deben garantizar asesoría jurídica a la víctima de acoso sexual.
“Desde la Secretaría de la Mujer destacamos la valentía de las mujeres que han denunciado. Queremos recordarle a las mujeres que tenemos habilitada la Línea Púrpura 01 8000 112 137 que está dispuesta las 24 horas del día para recibir denuncias por casos de acoso y brindar toda la asesoría y atención que necesitan en estos casos", explicó la secretaria de la Mujer.
El acoso es una forma de violencia
El acoso es violencia porque vulnera los derechos humanos de las mujeres y afecta su calidad de vida en la ciudad. Por ello se requieren acciones conjuntas y corresponsables como sociedad para evitarlo. La meta es lograr que Bogotá sea un territorio seguro para las mujeres donde puedan ejercer plenamente su ciudadanía y su derecho a una vida libre de violencias en los espacios públicos y privados.
Diversos tipos de acoso, aprende a identificarlos
Existen diferentes tipos de acoso en el espacio y en el transporte público, que son naturalizados y que, por su connotación sexual explícita o implícita, nunca deben ser tolerables.
Acoso sexual físico: Manoseos o tocamientos, pellizcos, palmadas, apretones, roces deliberados, contacto físico innecesario, agresión física (violación), miradas lascivas u obscenas, guiños, persecución, impedir el paso intencionalmente.
Acoso sexual verbal: silbidos o expresiones verbales de connotación sexual (aullidos, ladridos, sonido de besos), comentarios de connotación sexual, chistes sexualmente explícitos, comentarios o insinuaciones sexuales, preguntas por fantasías sexuales o eróticas, insultos basados en el sexo de la persona, su identidad u orientación sexual, o en estereotipos sexuales relacionados con la raza o etnia, calificaciones sobre la sexualidad de la persona.
Acoso sexual no verbal: exhibición de fotos, imágenes, videos o audios de connotación sexual y/o pornográfica, exhibicionismo (exposición de genitales) o masturbación en público, fotos al cuerpo sin consentimiento.