El dinero no es impedimento para sacar a flote una idea

Publicado:
24
Jul
2013
Escucha la noticia

Uno de los primeros obstáculos a los que se enfrenta cuando quiere crear su propia empresa, es no contar con los recursos necesarios, sin embargo, si está convencido de su proyecto y cree que puede convertirse en un buen negocio para usted, el dinero no puede convertirse en un obstáculo para que su negocio.

Aunque no es un tema sencillo de resolver, actualmente existen alternativas para que desarrolle su proyecto con apoyo de entidades del Gobierno que le ayudan a impulsar su idea. Conozca algunas de ellas:

  1. Recursos propios: El jefe de la Oficina de Formación Empresarial de Bancóldex, Efrén Cifuentes, señaló que el medio más común que utilizan los emprendedores son recursos propios, dentro los cuales están: ahorros o créditos dados a nombre y con respaldo de la persona natural. Esto debido a que cuando las empresas están iniciando es muy difícil que las entidades financieras le aprueben un préstamo a la compañía como tal, por lo que casi siempre el responsable por la deuda es el emprendedor.
  2. Amigos o familia: Puede que la idea sea tan atractiva que familiares o amigos se convierten en accionistas de la empresa. De esta forma, han nacido muchas empresas familiares.
  3. Sena: Cuando los planes de negocio están bien estructurados y calificados, pueden presentarse al Fondo Emprender del Sena, creado por el Gobierno para financiar iniciativas empresariales que provengan y sean desarrolladas por alumnos del Sena que hayan finalizado la etapa lectiva de un programa de formación, alumnos o egresados de cursos del Sena en el programa jóvenes rurales y línea de formación de lideres del desarrollo.Así mismo, estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos semestres en un programa de educación superior reconocido por el Estado, personas que hayan concluido materias dentro de los últimos 12 meses, profesionales universitarios cuyo primer título haya sido obtenido durante los últimos 24 meses, estudiantes o egresados que se encuentren cursando especialización y/o maestría que hayan culminado y obtenido la certificación dentro de los últimos 12 meses.
  4. Ángeles inversionistas: Cuando una idea es impactante y novedosa puede presentarla a un fondo de capital privado, que en Colombia se han empezado a fomentar con más fuerza en los últimos años, de acuerdo con Cifuentes, los ángeles inversionistas buscan que el proyecto tenga características de crecimiento rápido y acelerado para empezar a generar una rentabilidad en el corto plazo.
  5.  INNpulsa: iNNpulsa Colombia es la unidad del Gobierno Nacional creada para promover la innovación empresarial y el emprendimiento dinámico, de esta forma, busca estimular la creación de empresas que generen valor extraordinario, que tengan como base el conocimiento y la innovación, con potencial de crecimiento rápido, alto y sostenible.
La entidad, entre otras cosas, pretende a través de convocatorias de recursos no reembolsables, brindar capital semilla a emprendedores para las fases iniciales de su negocio.

Impulse su empresa

Pocas empresas logran crecer de forma significativa solamente con recursos propios, por lo que se empieza a contemplar la posibilidad de financiarse con un crédito, sin embargo, Cifuentes advierte que antes de hacerlo, evalúe bien todas las condiciones del préstamo como el plazo o la tasa de interés.

“Entre los beneficios de las líneas de crédito de Bancóldex se encuentran que están diseñadas para atender las necesidades empresariales como por ejemplo dar créditos para capital de trabajo que le permiten al empresario el desarrollo normal de su operación, es decir, pago de nómina, compra de materia prima, gastos de funcionamiento”, explica el experto.

¿Por qué le niegan un crédito?

Entre las razones para que una entidad financiera no le otorgue un préstamo están:
  1.  No determinar para qué realmente necesita el crédito. Cuando no tiene seguro en qué va a emplear los recursos solicitados, la entidad financiera dudará en concederle el empréstito. 
  2.  No determinar el monto que realmente necesita para impulsar su negocio. 
  3.  No verificar el plazo y las condiciones que requiere. Asegúrese de hacer un análisis minucioso de cuál es su capacidad de pago. Válide si el monto que solicita puede pagarlo con cuotas mensuales. 
  4. Es importante estar al día con sus obligaciones financieras y no estar reportado negativamente en centrales de riesgo. Por esto, es vital que programe el pago del crédito de una forma periódica. Recuerde que el hecho que no le llegue la factura, no significa que no deba pagarlo. 
  5. No entregar los documentos que la entidad le solicita en el tiempo dispuesto para esto.