Después de un estricto trabajo del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) con el consorcio AIA– Concay, contratista a cargo del deprimido de la calle 94, Codensa ya certificó que la obra cumple con todos los requisitos técnicos para empezar a operarla.
Por tal motivo, este martes 20 de junio se realizará el trabajo de electrificación de las bombas, para que queden conectadas a la red pública de Bogotá.
Para ese procedimiento se coordinó con los propietarios y administradores de 8 edificios cercanos al interconector, en los cuales la empresa Codensa suspenderá el fluido eléctrico durante cerca de 5 horas para realizar los trabajos.
El sistema de bombeo del #InterconectorCalle94 cuenta con una planta eléctrica que lo provee de energía por 12 horas en caso de fallas. pic.twitter.com/tsDDJs5b0L
— IDU Bogotá (@idubogota) 20 de junio de 2017
Así funciona la estación de bombeo
El Interconector de la calle 94 cuenta con una avanzada estación de bombeo encargada de extraer automáticamente el agua cuando esto sea necesario.
Debajo del deprimido hay un tanque llamado Box de excesos, donde se almacena el agua que ingresa por los cárcamos (zanjas o sumideros).
Un sistema de sensores indica el nivel del agua y envía una alerta inmediata al tablero de bombas, que es el cerebro o centro de control de la estación de bombeo.
Ese ‘cerebro’ ordena automáticamente la activación de 3 bombas, alternando su uso para evitar que sobrecargas, y maximizando su vida útil. Además, hay una cuarta bomba de emergencia por si alguna falla.
Las 3 bombas tienen la capacidad de extraer 360 litros por segundo, para mantener seco el interconector. Al mismo tiempo, una pantalla de estado nos indica qué está pasando en el tanque.
El generador de energía de la estación de bombeo es el que permite la operación del centro de control y todo el sistema. Con la electrificación, ahora el centro de control no solo tiene un suministro de energía con la planta actual, sino que está conectado a la red pública.
Si el fluido eléctrico llega a faltar, la planta eléctrica capaz de suministrar energía automáticamente a toda la estación hasta por 12 horas.
Se cumplieron todas las normas técnicas
Durante la inspección se confirmó la entrega y existencia de los Certificados RETIE, requisito obligatorio exigido por la Ley colombiana, que da constancia de que las obras eléctricas y los materiales utilizados cumplen con la calidad y seguridad determinadas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas del Ministerio de Minas y Energía, así como con lo establecido en el Código Eléctrico Colombiano.
Así mismo, se subsanó el cerramiento de seguridad de la subestación eléctrica, y la utilización de algunos elementos en el proyecto.
Cabe resaltar que la operación de la maquinaria compuesta por cuatro bombas con capacidad para evacuar 360 litros por segundo, ha demostrado su efectividad y óptimo funcionamiento durante aguaceros de gran intensidad como los registrados durante las últimas 3 semanas, similares a más de 15 eventos climatológicos que se han presentado desde que se puso en operación el interconector en abril pasado.