La alegría de un joven músico al ver volar las cabinas de TransMiCable

Foto: IDU
Foto: IDU
Publicado:
12
Mar
2018
Escucha la noticia

Su casa está plantada en una de las lomas de Ciudad Bolívar, construida exclusivamente en ladrillo y tejas de zinc. Es marzo, y desde lejos Ánderson Benavides ve volar por el cielo del barrio El Mirador más de 10 cabinas rojas, que seguro cambiarán la vida de unos 669.000 habitantes de esta localidad.

El ‘vuelo’ hizo parte de las pruebas finales que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) está realizando para verificar el adecuado funcionamiento de las 163 cabinas de TransMiCable.

A las 4 de la mañana, con el despertar del alba, su cuarto donde vive con su mamá y sus dos hermanas, empieza a iluminarse.

Este joven de 19 años, luego de una ducha con agua helada de la alberca, de alistar su “flaca” -como le llama a su guitarra- y dejar su cama en orden, sale a las 5:30 de la mañana a estudiar música en una academia en el barrio Candelaria.

Sabe que la travesía por coger un bus, las interminables caminatas y el frío que congela sus manos por culpa del viento que amenaza con arrancar los techos, quedará atrás.

Todas estas incomodidades y otras tantas harán parte del pasado gracias al sistema TransMiCable, que ya completó un avance del 92% y entrará en operación en el segundo semestre de este año.

“La academia donde estoy tomando mis clases de música y canto queda en la parte plana de mi localidad, pero los alimentadores o los pocos buses que hay se demoran más de media hora en pasar. A veces es mejor caminar para poder estar a las 8 de la mañana, para que me dejen ingresar a clase”, relató Ánderson.


Aunque no lo sea, Ánderson asume el rol de padre de familia. A diario, después de clases, se va a trabajar como reciclador hasta las 7 de la noche. La movida le sirve para apoyar a su mamá económicamente.

Por esto, cuando ve desde su casa volar las cabinas de TransMiCable se entusiasma. Ya sabe que su recorrido para llegar a casa desde el portal Tunal solo demorará una hora.

“Amo el barrio donde vivo y la gente que me rodea, sé que con mi música voy a llegar lejos y agradezco todo el esfuerzo que hizo el alcalde Peñalosa por ayudarnos a que el tiempo que estamos encerrados en un bus o caminando lo podamos compartir con nuestras familias, en mi caso enseñándoles a tocar guitarra a mis hermanitos”, dijo entusiasmado Ánderson.

 

Un sueño hecho realidad

El sistema TransMiCable entró en su recta final con el inicio de los vuelos de prueba de las 163 cabinas.

Este trabajo permitirá que las cabinas completen las 400 horas de vuelo necesarias para cumplir con los estándares internacionales y así poner en funcionamiento el sistema en el segundo semestre de este año.

Las pruebas se dividieron en tres etapas:

·         Primera prueba: Consistió en vuelos a 3,6 km por hora que sirvieron para verificar el funcionamiento del cable, las poleas y las pinzas. Las primeras pruebas terminaron en febrero y fueron exitosas.

·         Segunda prueba: Varias cabinas volaron a una velocidad de 10 kilómetros por hora, para sincronizar el sistema automático de suministro de energía del TransMiCable. Estas pruebas tomarán 10 días y serán coordinadas por un equipo de expertos de Austria.

·         Prueba Final: Las 163 cabinas volarán simultáneamente, a la velocidad definitiva de 20 km por hora, permitiendo completar las 400 horas de vuelo necesarias. Esta etapa se ejecutará durante abril y mayo.

 


“Gracias a este proyecto los usuarios que hoy se demoran casi una hora desde el Portal Tunal hasta el barrio El Mirador, podrán hacerlo en tan solo 13 minutos”, afirmó Yaneth Mantilla, directora del IDU.


A diferencia de otros sistemas del país, cada cabina de TransMiCable tiene una capacidad de 10 pasajeros cómodamente sentados y sillas abatibles para el ingreso de bicicletas o personas en sillas de ruedas.

 

 

Las cabinas transportarán 3.600 pasajeros hora sentido. El sistema tiene una longitud total de 3,34 kilómetros y contará con 4 estaciones:

·         Estación Tunal

·         Estación Juan Pablo II

·         Estación Manitas

·         Estación Illimaní o El Mirados



Cabe resaltar que TransMiCable será completamente automático y tendrá 3 generadores de energía de respaldo que activarán el motor principal para que el sistema no se detenga si se presenta un corte en la electricidad de la zona donde funcionará.

 

 

 

 

 

“Para el uso de TransMiCable estamos formando a los estudiantes de los colegios de Ciudad Bolívar en el conocimiento del sistema y en estrategias de cultura ciudadana. Hemos realizado 386 talleres con la participación de 15.446 niños, niñas y adolescentes. Así mismo hemos formado 380 líderes locales con estrategias de sostenibilidad del proyecto con el Programa Padrinos y Madrinas del Entorno”, aseguró la Directora del IDU.

 

 


La funcionaria resaltó que el IDU fue exaltado por el Banco Mundial y el Veedor Distrital por las prácticas exitosas en el diálogo ciudadano, y por realizar el curso “Desarrollo Urbano y Cultura Ciudadana” dirigido a líderes comunitarios, funcionarios e interventores que aportan a la construcción de la ciudad.