¿Qué opinan los bogotanos y bogotanas sobre la reforma a la Policía?

Bogotá opina sobre la necesidad de una reforma a la Policía
La encuesta Policía, seguridad y convivencia en Bogotá mostró la percepción que tienen los ciudadanos sobre una posible reforma de la Institución.
Publicado:
3
Oct
2020
Escucha la noticia

En el marco de la Semana de la Cultura Ciudadana que se lleva a cabo de manera virtual en Bogotá, el secretario de Cultura, Nicolás Montero y el director de Cultura Ciudadana, Henry Murraín, presentaron la encuesta Policía, seguridad y convivencia en Bogotá,  y algunas reflexiones sobre la importancia que tiene para los bogotanos y bogotanas el concepto de Cultura Ciudadana, y su relevancia durante esta época de pandemia de COVID-19. 

“Hoy el 98 % de los ciudadanos usan el tapabocas, por ejemplo, y esto es un gesto que les da poder a los bogotanos y bogotanas de asumir los cambios culturales que sean necesarios, esas pequeñas acciones van generando mejoras y es desde la Cultura Ciudadana que tenemos la convicción de saber que son ellos mismos los que pueden lograr agenciar los cambios de manera voluntaria”, afirmó el secretario Montero. 

En esa medida, desde la Dirección de Cultura Ciudadana se generan una serie de estrategias para lograr esos pequeños cambios conductuales de la ciudadanía, basados en estudios, encuestas, y conocimiento para darle sentido y entender la manera como se comporta la sociedad de Bogotá.  

Ciudadanía, Policía y Cultura Ciudadana

Los resultados obtenidos en la  teniendo en la encuesta Policía, seguridad y convivencia en Bogotá que adelantó la Alcaldía de Bogotá teniendo en cuenta los últimos hechos que han ocurrido en la ciudad y que han puesto a reflexionar a los bogotanos y bogotanas sobre cuál es la relación que tiene la Cultura Ciudadana con la Policía, mostró la percepción que tienen los ciudadanos sobre una posible reforma de la Institución. 

“El tema de la relación de las instituciones y la ley, con la moral y la cultura son la base fundamental del enfoque de Cultura Ciudadana, y son los policías quienes más están en constante interacción con el ciudadano, reflexionando sobre la forma de cómo respetamos el espacio y ciertas mínimas reglas de convivencia para construir un entorno común”, explicó Murraín. 

Los estudios que ha realizado la Dirección de Cultura Ciudadana arrojan que una mayoría del 75 % de los encuestados no justifican en ningún caso el uso de la violencia en manifestaciones de parte de la ciudadanía, lo que quiere decir que la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas en la capital rechazan las formas violentas para conseguir a través de marchas y plantones ser escuchados. 

Asimismo, según lo que respondieron los bogotanos quienes afirman que, si bien un 30 % está de acuerdo en bloquear las vías en el marco de una manifestación, casi ningún ciudadano está de acuerdo con lanzar piedras contra uniformados, incendiar o atacar un CAI o causar daños a un bus del servicio público TransMilenio. 

Murraín aseguró que “el 78 % cree que solo algunos miembros de la Policía cometen abuso policial, y esto es muy importante porque la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas de Bogotá piensan que el abuso por parte de la fuerza pública es una cosa minoritaria y no extendida por todos los miembros de la Policía”. 

¿Confía la ciudadanía en la Policía?

Aun cuando los bogotanos consideran que el abuso de la fuerza pública es una cosa de una minoría, la mayoría de ellos no están de acuerdo con el actuar y la gestión de los uniformados, pues más de la mitad (56,3%) de los capitalinos afirma estar insatisfecho o muy insatisfecho con la gestión actual de la Institución. 

La confianza en la Policía también se ha visto disminuida de manera progresiva durante los últimos diez años. El porcentaje de personas que decía sentir mucha o muchísima confianza pasó del 43% en 2008 al 20% en 2018. 

De ahí que la mayoría de los capitalinos (83,0%) considere necesaria una reforma a la Policía. Los consultados creen que dentro de los temas y enfoques de la transformación se debe priorizar la búsqueda de la garantía de los derechos de los ciudadanos, dar a la institución un enfoque de derechos humanos, apoyar en su capacitación y proceso de formación, asegurar apoyo psicosocial a los miembros de la institución.