El ‘Plan Parcial Ciudad CAN’ no incluye predios de la Universidad Nacional

Universidad Nacional de Colombia
Foto: Universidad Nacional
Publicado:
11
Abr
2019
Escucha la noticia

Nuevamente, la Secretaría Distrital de Planeación aclara que el ‘Plan Parcial Ciudad CAN’, adoptado mediante Decreto Distrital 635 de 2017, no incluye dentro de sus límites los predios de la Universidad Nacional. Como tampoco el barrio La Esmeralda, ni los lotes de la Beneficencia de Cundinamarca.

“Es importante aclarar que no existe una segunda etapa de este Plan Parcial ni se está previendo su ampliación para incorporar otros terrenos”, recalcó el secretario de Planeación, Andrés Ortíz Gómez, tras explicar que los predios de la Universidad Nacional mantienen sus condiciones de ‘usos dotacionales’.


Así mismo, enfatizó que es absolutamente falso que exista una supuesta presión de la Administración sobre la Universidad Nacional para entregar sus terrenos. La propuesta de POT no pretende la privatización o mutilación de sus terrenos.

La Universidad Nacional se encuentra actualmente formulando un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) para su campus. Este instrumento de planeamiento y gestión es adoptado por el Ministerio de Cultura y es de superior jerarquía con respecto al Plan de Ordenamiento Territorial.

Ortiz Gómez enfatizó que “si bien el planteamiento del POT para estos predios busca generar unas condiciones óptimas para la universidad, y ese planteamiento está enmarcado dentro de la autonomía territorial, el futuro de esos predios está en manos de la misma Universidad Nacional a través del equipo que formula el PEMP y del Ministerio de Cultura, autoridad competente para su adopción”.