Mujeres indígenas fueron protagonistas del Día de la Mujer en Bogotá

Población indígena en Bogotá
Población indígena en Bogotá - Foto: Secretaría Social
Publicado:
8
Mar
2019
Escucha la noticia

Un ritual de armonía capturó la atención de todos los ciudadanos que transitaban por la Plaza Lourdes la mañana del 8 de marzo. Lo lideraban mujeres mayores pertenecientes a 18 etnias indígenas, de las 86 habitan Bogotá. La ceremonia fue el acto central de la conmemoración del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres hoy en la ciudad.

“Esta es una manera de honrar la diversidad, visibilizar cómo conmemoran ellas este día y para estas mujeres era muy importante contar con el espacio para iniciarlo con su energía y ritual”, destacó María Victoria Niño Benavidez, subsecretaría de Políticas de Igualdad.
 



Según Lucy Narváez Renuí, representante del pueblo Uitoto de 32 años que actualmente cursa la carrera de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, la intención del ritual era darle apertura a este día para visibilizar a la mujer indígena en el contexto ciudad. Ella y su familia llegaron hasta la plazoleta con una muestra artesanal propia de su etnia.



Por su parte, Antonia Agreda, exgobernadora del cabildo indígena Inga y fundadora de la Casa de Pensamiento Inga, la idea del ritual es armonizar las fuerzas. Las flores que ubicaron en el centro de la ceremonia eran el símbolo del perdón de tener una palabra bonita y un pensamiento bonito para los quehaceres diarios y profesionales.

“Es un espacio espiritual donde se le piden a los ancestros y a las fuerzas positivas que armonicen el territorio para que las cosas fluyan.
 



El mensaje es que desde todos los sitios en que estemos las mujeres, de las pequeñas cosas o grandes que realicemos de todo eso, tenemos que dejar un mensaje en la historia de nuestra familia, hogar o territorio, que siempre caminemos firmes, pero no violentas, que nosotros podemos luchar dentro de la firmeza dentro de nuestro pensamiento y que nadie nos empodera, nosotras mismas nos tenemos que empoderar”, agregó Agreda.

En este evento también participaron mujeres jóvenes del Idiprón quienes se unieron para tejer un ‘ojo de Dios’ y para compartir con los asistentes sus destrezas.



Así mismo, las Secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Económico, Bibliored y un equipo de Ángeles Azules llegaron hasta la Plaza Lourdes para ofrecerles a las asistentes toda su oferta institucional. Al igual que la instalación de carpas para que los diferentes grupos indígenas expusieran sus trabajos y no faltaron las muestras culturales.

“La intención es visibilizar a los pueblos indígenas, dar cuenta de que Bogotá es una ciudad diversa e incluyente y que, aunque hay grupos minoritarios igualmente deben ser visibilizados y representados”, concluyó María Victoria Niño Benavidez, subsecretaria de Políticas de Igualdad.



Exposición de un tejido colectivo

Meses atrás, la Secretaría de la Mujer estuvo trabajando en las Casas de Igualdad y Oportunidades de las localidades de la ciudad en la construcción de telares, lo cual demostró que el trabajo en red y complicidad entre las mujeres las hace más fuertes.

“Invitando a tejer red en el conocimiento, en la formación, en la cultura y hoy, esta exposición da cuenta de esto, de la posibilidad de acompañarnos y desde ahí crecer y avanzar”, indicó la subsecretaria.

La exposición del tejido estará durante todo el día en un hangar instalado en la Plaza Lourdes.

Estos tejidos fueron hechos por mujeres víctimas del conflicto armado interno, excombatientes, privadas de la libertad, transexuales, lesbianas, bisexuales, en condición de discapacidad, cuidadoras, niñas, adolescentes, adultas mayores, afrodescendientes, negras, palenqueras, raizales, Rrom, gitanas, campesinas, rurales y demás personas que quieran hacer parte de este gran tejido colectivo.

“Esta conmemoración recuerda la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos en particular el laboral. Lo que nos termina diciendo es que hubo mujeres que, cuando estaban en la informalidad y en condiciones indignas de trabajo sufrieron infinito y se hizo un acto en el camino y se dijo: nosotras tenemos derecho a un trabajo digno y hoy conmemoramos de manera solemne el ejercicio de la reivindicación de los derechos sobre todo el laboral”, resaltó Niño.