Es común encontrar casos en los que niños y niñas presentan quemaduras con líquidos calientes, atragantamientos con monedas u objetos extraños y caídas en baldes con agua o sitios de altura.
Con su deseo de conocer el mundo que los rodea, la curiosidad los lleva a tocar, probar y saborear todo lo que ven, poniéndolos en situación de riesgo. Las cocinas, los baños y escaleras son, en su mayoría, los sitios en los que hay mayor posibilidad de accidentalidad.
Aunque se tiene la percepción de que en el hogar los niños están protegidos en un 100%, cifras del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de Bogotá demuestran que los accidentes caseros constituyen uno de los tres motivos de consulta de urgencias más frecuente.
Evite las trampas en el hogar
NUEVA EPS recuerda una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para evitar accidentes, no solo en los menores de edad, pues está demostrado que las personas de la tercera edad también son vulnerables a caídas, quemaduras y todo tipo de siniestros.
Algunos elementos de riesgo en el hogar son tapetes no asegurados, productos tóxicos en botellas que se utilizan como bebidas; conexiones eléctricas sin seguridad y ventanas sin seguro, ante los cuales hay que estar alerta. La caída por pisos mojados, escaleras o recipientes con agua son muy frecuentes en población mayor y menores de 4 años.
¿Cómo convertir su hogar en un lugar seguro?
Utilice antideslizantes para pisos, alfombras y ducha.
Fije estanterías y repisas firmemente a la pared.
Coloque barandas en escaleras, balcones y ventanas que estén a menos de un metro del suelo.
No permita que los niños jueguen sobre sillas, mesas ni muebles.
No deje armarios o cajones abiertos, proteja las puntas de las mesas y evite que jueguen con herramientas.
Mantenga fuera del alcance objetos afilados: cuchillos, tijeras, máquinas de afeitar; guárdelas con las puntas hacia adentro.
Coloque los mangos de los sartenes al interior de la estufa para evitar que niños y niñas los alcancen. Evite salpicaduras mientras cocina, usando tapas en ollas y sartenes.
Aleje a sus hijos de la zona de planchar. No permita que jueguen con cerillas o velas.
Revise muy bien la temperatura del agua antes de bañarlos.
Cierre los conductos del gas y evite dejar gasolina o líquidos inflamables al alcance de los niños.
Coloque protectores o cubra con cinta los tomacorrientes.
Guarde los medicamentos, bebidas alcohólicas y cigarrillos en los envases originales y fuera del alcance de los menores.
Ubique los productos tóxicos (blanqueadores, pinturas, pegantes, venenos) en un lugar seguro.
No permita que los menores jueguen con bolsas plásticas, baldes, platones, albercas, pozos y/o piscinas.
Evite que se metan objetos extraños a la boca: bombas, lápices, canicas.
En lo posible evite el consumo de frutos secos como: maní, nueces o frutas con pepa en menores de tres años, puede ser peligroso.
En caso de presentarse una emergencia por causa de un accidente casero, repórtelo al Número Único de Seguridad y Emergencias 123.
Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá