Así operan los 84 equipos de atención domiciliaria en salud de Bogotá

Estos valientes de la salud salen a recorrer las calles de la ciudad para que el COVID-19 no se propague. 
Estos valientes de la salud salen a recorrer las calles de la ciudad para que el COVID-19 no se propague. 
Publicado:
7
Abr
2020
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Con un conductor, un médico general o una enfermera jefe, están conformados los 84 equipos que hacen parte del esquema de atención de la ciudad que buscan evitar la congestión del sistema de salud y mantener la red hospitalaria en condiciones de recibir casos de alta complejidad por el coronavirus. 

Estos valientes salen a recorrer las calles de la ciudad para que el COVID-19 no se propague. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, todos los equipos domiciliarios están direccionados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que determina a qué zona de Bogotá debe dirigirse el personal médico a atender a los pacientes.

Así es están equipados

  • El vehículo cuenta con un radio similar al de una ambulancia y equipos especializados.
  • Hay elementos de protección personal para los profesionales de la salud.
  • El personal médico ha sido capacitado para la atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, así como en el uso de elementos de protección personal y de bioseguridad.

¿Cómo es el proceso de asistencia?

  • Cuando el CRUE recibe una llamada de emergencia o la solicitud de una EPS para atender a un paciente, le asigna el vehículo que esté más cerca al domicilio.
  • El equipo recibe a través del radio la solicitud y llega a la vivienda.
  • Luego hace una valoración inicial y determinar la necesidad o no de tomar la muestra de COVID-19 o hacer consulta de seguimientos a personas infectadas.
  • Las muestras son debidamente guardadas y trasladadas al laboratorio de la Secretaría de Salud para su posterior análisis.
  • Estos equipos atienden a cualquier paciente sin discriminar su EPS, el régimen o si es nacional o extranjero.

Cabe recordar que esta iniciativa es financiada por la Secretaría de Salud, Capital Salud, la Nueva EPS, Famisanar, Sanitas, Salud Total y Compensar.

Los vehículos están listos para atender el llamado de la ciudadanía a la Línea 123 o que contacta a su empresa promotora de salud.