Con un conductor, un médico general o una enfermera jefe, están conformados los 84 equipos que hacen parte del esquema de atención de la ciudad que buscan evitar la congestión del sistema de salud y mantener la red hospitalaria en condiciones de recibir casos de alta complejidad por el coronavirus.
Estos valientes salen a recorrer las calles de la ciudad para que el COVID-19 no se propague.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, todos los equipos domiciliarios están direccionados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), que determina a qué zona de Bogotá debe dirigirse el personal médico a atender a los pacientes.
Así es están equipados
- El vehículo cuenta con un radio similar al de una ambulancia y equipos especializados.
- Hay elementos de protección personal para los profesionales de la salud.
- El personal médico ha sido capacitado para la atención de casos sospechosos y confirmados de COVID-19, así como en el uso de elementos de protección personal y de bioseguridad.
¿Cómo es el proceso de asistencia?
- Cuando el CRUE recibe una llamada de emergencia o la solicitud de una EPS para atender a un paciente, le asigna el vehículo que esté más cerca al domicilio.
- El equipo recibe a través del radio la solicitud y llega a la vivienda.
- Luego hace una valoración inicial y determinar la necesidad o no de tomar la muestra de COVID-19 o hacer consulta de seguimientos a personas infectadas.
- Las muestras son debidamente guardadas y trasladadas al laboratorio de la Secretaría de Salud para su posterior análisis.
- Estos equipos atienden a cualquier paciente sin discriminar su EPS, el régimen o si es nacional o extranjero.
Cabe recordar que esta iniciativa es financiada por la Secretaría de Salud, Capital Salud, la Nueva EPS, Famisanar, Sanitas, Salud Total y Compensar.
Los vehículos están listos para atender el llamado de la ciudadanía a la Línea 123 o que contacta a su empresa promotora de salud.