El uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio, especialmente si se tienen antecedentes cardiovasculares, diabetes y colesterol alto. Además, puede aumentar los síntomas respiratorios, como las sibilancias.
Por este motivo la Secretaría de Salud (SDS) reitera a los bogotanos la alerta sobre los efectos nocivos que tiene para salud el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores, vaporizadores personales, e-hookahs, mods y plumas de vapor, identificados como dispositivos electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y otros sistemas sin suministro de nicotina (SSSN).
Los productos químicos presentes en el vapor del cigarrillo electrónico pueden causar daño celular lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, y la glicerina conlleva al desarrollo de neumonía lipoide y enfermedad pulmonar.
Entre los adolescentes que utilizan estos dispositivos aumenta la probabilidad del consumo de cannabis, quemado o vapeado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes 2018, se evidenció el uso de estos sistemas en 15,4% de esta población.
Teniendo en cuenta los riesgos descritos, el uso de los SEAN y SSSN no se debe considerar como una opción para desestimular o cesar el consumo de tabaco y sus derivados, como el cigarrillo.
En Bogotá, según la encuesta realizada por la SDS durante las actividades del Día Mundial sin Tabaco 2019, 78 % de quienes dijeron usar este tipo de dispositivos tiene entre 27 a 59 años de edad y 22% está en el rango de 20 a 26 años.
Con el propósito de generar conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco, la SDS, a través de la estrategia ‘Bogotá Vital es Salud Urbana’ y la campaña ‘¿Qué aspiras para tu futuro?’, ha realizado más de 3.240 activaciones en el espacio público con mensajes de prevención para fumadores y no fumadores.
También se puede consultar información sobre estos dispositivos y sus efectos en la salud en la página web www.piensalo.co y la Línea Piénsalo 018000 112439.