¿Cómo cuidar la salud mental de alguien con Coronavirus?

Acompaña a un ser querido a afrontar el COVID-19/Foto: Pixabay
Acompaña a un ser querido a afrontar el COVID-19/Foto: Pixabay
Publicado:
24
Jul
2020
Escucha la noticia

La crisis que actualmente afronta la humanidad debido a la pandemia por COVID-19 puede influir en el estado de ánimo y afectar la salud emocional. Debido al temor de contraer el virus y lo que esto pueda causar.

El médico siquiatra de la Subred Centro Oriente, Germán Alexander Torres, destacó se trata de una situación compleja e inédita por lo que es normal sentir angustia e incertidumbre.

“Hay algo muy particular en esta situación de pandemia y es que cualquiera de nosotros, cualquier conocido puede contagiarse”, agrega el especialista.

No es fácil hacerles frente a estos sentimientos. Por eso, este especialista te orienta en cómo puedes apoyar a un ser querido con Covid o afrontar la enfermedad.

Torres explica que, una vez confirmado el contagio, la persona afectada empezará a experimentar el temor a complicarse.

“Lo importante es tener claro cuáles son los síntomas cardinales por el Covid-19 y que estén muy atentos a cualquier complicación. Pero sobre todo que se sientan acompañados”

Es muy claro en afirmar que no hay que apartar a la persona o estigmatizarla. Pero sí, guardar todos los cuidados necesarios para que toda la familia esté segura.

“Siempre hay que estar muy pendientes. No solo de los síntomas, también sobre sus emociones. Preguntarle ¿cómo te podemos ayudar a estar menos angustiado? Eso, es importante”, señala el psiquiatra.

acompaña a un ser querido a enfrentar el covid /Foto: Pixabay

Durante los primeros 14 días después del diagnóstico es importante contar con ese acompañamiento.

Las plataformas digitales sirven de apoyo para la comunicación, ocio y distracción que ayudan a sobrellevar esta situación.

Lo más importante es mantener la comunicación sin importar la distancia. Afortunadamente existen diversos canales que permitirán que no te desconectes de tus familiares y amigos mientras permaneces aislado.

¡Vamos a subir ese ánimo!

Una de las principales estrategias es acompañar, tener una amplia y abierta comunicación, estar pendiente de cada uno de nuestros familiares.

“Hay algo muy importante en cuanto a salud mental y es a que nos mantengamos activos mentalmente, ocupados, productivos para sentirnos mucho mejor, quedarnos pasivos, sentados viendo a la ventana como viendo pasar el tiempo no es lo ideal”, destaca Torres.

Lo ideal es encontrar actividades que te gratifiquen y que te lleven a estar mucho mejor mentalmente.

A filtrar bien la información que consultas

Hay que filtrar muy bien la información, las noticias que estás viendo. Ya que puedes saturarte datos intimidantes y otros que se enfocan lo difícil de esta situación.

Hay otras noticias que son más alentadoras, que te pueden motivar y tranquilizar.

“Les recomiendo que no tengan puesto todo el tiempo canales de noticias, ya que esto puede afectar mucho la salud mental, puede llevarnos a sentir mucha angustia”, aconseja el médico psiaquiatra.

Apoyo emocional durante la cuarentena / Foto: Pixabay

Cuidemos la salud emocional de nuestros abuelas y abuelos

Se puede ver como las personas de la tercera edad, debido a los cuidados y al confinamiento que han tenido que vivir se han sentido muy separados de sus ambientes sociales habituales.

Es importantísimo ayudarles con una ocupación que los motive y los haga sentir productivos.También de alguna forma a través de los medios tecnológicos poderlos conectar con sus amistades.

Aquellos grupos de abuelos que estaban sentados en una cafetería compartiendo ya no lo pueden hacer.Pero tal vez a través de medios tecnológicos, puedes ayudarlos a que se reúnan nuevamente.

Hagamos que las niñas y niños sean parte del cuidado

Lejos de asustarlos, lo que debes hacer es darles un mensaje claro y de mucha tranquilidad sobre esta situación que se va a ir sobrellevando y de la que son parte activa, en la solución y en el cuidado.

De cómo pueden cuidarse ellos mismo, de cómo deben cuidar a papá y a mamá, a los abuelos. Enseñarles la rutina saludable del sano distanciamiento, el lavado de manos, el uso adecuado del tapabocas y sobre todo acompañarlos mucho porque se asustan bastante.