¿Cómo se diferencia el coronavirus de la gripe común?

¿Cómo se diferencia el coronavirus de la gripe común?
La Organización Mundial de la Salud calcula que el número de infecciones secundarias generadas a partir de un individuo infectado es de entre 2 y 2,5 para COVID-19, mayor que para la gripe común.
Publicado:
14
Jul
2020
Escucha la noticia

Aunque la COVID-19, más conocida como coronavirus, tiene similitudes con la gripe común, es necesario conocer su diferencia a la hora de analizar la velocidad de transmisión de esta enfermedad. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la gripe tiene un periodo de incubación medio más corto, es decir, los síntomas de la gripe común tardan menos tiempo en aparecer desde la infección.

Debido a que el coronavirus en muchas ocasiones no muestra síntomas, las personas pueden no conocer que son portadoras del mismo y siguen una vida normal sin los cuidados necesarios para evitar contagiar a otros, lo que genera una mayor velocidad en la propagación del virus. 

 

 

Cuando tienes gripe, generalmente la sintomatología hace que te mantengas alerta de que puedes tener alguna enfermedad, y empiezas a guardar distancia o creas un aislamiento preventivo mientras te sientes mejor y así no contagias más personas. 

Mientras que, si no tienes conocimiento de que estás infectado del coronavirus, menos protocolos de cuidado guardas, y por esto la velocidad de propagación de la COVID-19 es mayor que la de la gripe común. 

La OMS calcula que el número de infecciones secundarias generadas a partir de un individuo infectado es de entre 2 y 2,5 para COVID-19, mayor que para la influenza, y además está comprobando que hay personas que pueden transmitir el virus de la COVID-19 en las 24 o 48 horas anteriores a la aparición de síntomas. 

¿Un paciente asintomático puede transmitir el virus?

Sí, tú puedes contagiarte de alguien que no presente ningún síntoma o síntomas leves y tenga la enfermedad, debido a que el principal medio de transmisión del virus  es a través de las secreciones respiratorias que salen del cuerpo humano. Conoce la historia de Juan 👇

¿Cómo se propaga la COVID‑19?

El coronavirus puede propagarse de persona a persona, es decir, a través del contacto con otra que esté infectada por el virus. Cuando los seres humanos hablamos, estornudamos o tosemos, desde nuestro cuerpo salen gotas de saliva y secreciones ya sea por nariz o boca.

Si estamos infectados de coronavirus, y al despedir estas gotas alguien las inhala, esta persona puede contraer el virus también.  

Además, estas gotas pueden caer sobre superficies que estén cerca a la persona infectada, como mesas, celulares, computadores, puertas, ventanas, entre otros, y si alguien entra en contacto estos objetos puede infectarse si luego se frotan los ojos, la nariz o la boca.

 

 

¿Sobrevive el coronavirus en las superficies?

Según la OMS, estudios han demostrado que el virus de la COVID‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de 4 horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón.

La recomendación es lavarse las manos con agua y jabón constantemente, usar gel antibacterial o alcohol para su desinfección, luego de tener contacto con elementos que se han expuesto a otras personas como por ejemplo puertas, mangos de carros de supermercado, barras de escaleras, entre otros.