Si usted es de las personas que sale junto a sus hijos a recoger dulces durante ‘Halloween’ esta información es de su interés. La Secretaría de Salud está adelantando operativos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que almacenan y comercializan dulces y otros comestibles.
La entidad recomienda a padres de familia y cuidadores revisar que los empaques y las etiquetas de golosinas, galletas, refrescos y bebidas no tengan alteraciones y evitar el consumo de comidas preparadas, postres o helados en sitios de expendio informales.
En 2017, durante la misma temporada, la SDS inspeccionó 1.700 establecimientos y decomisó y destruyó cerca de 300 kilogramos de dulces y golosinas y 69 litros de gaseosas, aguas saborizadas y otras bebidas, en la mayoría de los casos, por incumplimientos en las condiciones de rotulado establecidas.
En lo corrido de este mes se han inspeccionado 368 establecimientos e incautado 104 kilos de dulces, galletas y chocolatinas, entre otros productos.
Cualquier emergencia relacionada con el consumo de alimentos se puede notificar a la línea 123.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones
- Consuma y entregue únicamente dulces empacados y que vengan de fábrica.
- Fíjese en las fechas de vencimiento y en las condiciones del empaque.
- Deseche los dulces que no estén empacados ni rotulados.
- Los dulces que estén húmedos, que se adhieran al papel o que tengan un olor desagradable no son aptos para el consumo.
- No almacene dulces en lugares donde estén expuestos a la luz, al calor o a la humedad.
- Los dulces no deben contener materiales extraños ni estar decolorados, derretidos o desmoronados.
- No permita que sus hijos pidan dulces sin la compañía de un adulto responsable.
- Si por consumo de dulces en exceso o en mal estado presenta náuseas, dolor abdominal, vómito o diarrea, no se automedique, acuda de inmediato a un servicio de salud.