La Secretaría de Salud intensificará las labores de vacunación en la ciudad contra la tosferina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y muy grave en los menores de un año.
De acuerdo con la entidad, entre enero y marzo de este año se reportaron 28 casos, 50 % en menores de un año y la mayoría en las localidades de Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar.
Para prevenir esta enfermedad, la Secretaría de Salud dispuso de puestos de vacunación en las terminales de transporte terrestre del Norte y Sur, adicionales a los que ya funcionan en el aeropuerto El Dorado y la terminal de Salitre.
La Alcaldía de Enrique Peñalosa cuenta a su vez con equipos de salud pública que adelantan la búsqueda de la población susceptible de vacunación en la ciudad para mantener la cobertura superior a 95%.
Síntomas de la enfermedad
La tosferina provoca tos fuerte que no se puede controlar y es más grave en los menores de un año, con complicaciones como la neumonía, la tosferina maligna y hasta la muerte, principalmente en los lactantes menores de 3 meses.
La tosferina es causada por una bacteria aerobia llamada ‘Bordetella pertussis’ que se transmite de persona a persona y que se propaga fácilmente.
Al comienzo se manifiesta con los síntomas de un resfriado común, como congestión nasal, moqueo y tos. En los casos detectados de manera temprana se puede tratar con antibióticos.
#ElDato Algunas recomendaciones sobre la tosferina nos entrega el Dr. Carlos Julio Pinto de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría Distrital de Salud. pic.twitter.com/cp8sVED7kw
— SecretaríaSaludBogta (@SectorSalud) 10 de abril de 2018
Una de las maneras de prevenir la enfermedad en los más pequeños, es que las madres gestantes se vacunen con la dosis de Difteria, tos ferina y tétanos DTP a partir de la semana 26 del embarazo.
Para los niños entre dos meses y seis años se les deben suministrar cinco dosis: la prevalente a los 2, 4 y 6 meses y la DPT a los 18 meses y a los 5 años de edad.
Estas son algunas de las recomendaciones de las autoridades de salud en caso de contraer esta enfermedad:
• Tomar bastante líquido y comer frutas.
• Ingerir alimentos en porciones pequeñas y de manera frecuente.
• Si los menores reciben tratamiento en casa, se deben seguir las instrucciones del médico. Nunca les suministre medicamentos por su cuenta.
• Los niños y adultos que presenten síntomas de tosferina deben permanecer en el hogar y evitar asistir a jardines infantiles, colegios o lugares de trabajo.
• Lavarse las manos de manera frecuente.