Distrito intensifica vacunación y recomendaciones contra la tosferina

Vacunación contra la tosferina - Foto: Prensa Secretaría de Salud
Vacunación contra la tosferina - Foto: Prensa Secretaría de Salud
Publicado:
10
Abr
2018
Escucha la noticia

La Secretaría de Salud intensificará las labores de vacunación en la ciudad contra la tosferina, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa y muy grave en los menores de un año.

De acuerdo con la entidad, entre enero y marzo de este año se reportaron 28 casos, 50 % en menores de un año y la mayoría en las localidades de Suba, Usaquén y Ciudad Bolívar.

Para prevenir esta enfermedad, la Secretaría de Salud dispuso de puestos de vacunación en las terminales de transporte terrestre del Norte y Sur, adicionales a los que ya funcionan en el aeropuerto El Dorado y la terminal de Salitre.

La Alcaldía de Enrique Peñalosa cuenta a su vez con equipos de salud pública que adelantan la búsqueda de la población susceptible de vacunación en la ciudad para mantener la cobertura superior a 95%.

Síntomas de la enfermedad

La tosferina provoca tos fuerte que no se puede controlar y es más grave en los menores de un año, con complicaciones como la neumonía, la tosferina maligna y hasta la muerte, principalmente en los lactantes menores de 3 meses.

La tosferina es causada por una bacteria aerobia llamada ‘Bordetella pertussis’ que se transmite de persona a persona y que se propaga fácilmente.

Al comienzo se manifiesta con los síntomas de un resfriado común, como congestión nasal, moqueo y tos. En los casos detectados de manera temprana se puede tratar con antibióticos.


Una de las maneras de prevenir la enfermedad en los más pequeños, es que las madres gestantes se vacunen con la dosis de Difteria, tos ferina y tétanos DTP a partir de la semana 26 del embarazo.

Para los niños entre dos meses y seis años se les deben suministrar cinco dosis: la prevalente a los 2, 4 y 6 meses y la DPT a los 18 meses y a los 5 años de edad.

Estas son algunas de las recomendaciones de las autoridades de salud en caso de contraer esta enfermedad:

• Tomar bastante líquido y comer frutas.

• Ingerir alimentos en porciones pequeñas y de manera frecuente.

• Si los menores reciben tratamiento en casa, se deben seguir las instrucciones del médico. Nunca les suministre medicamentos por su cuenta.

• Los niños y adultos que presenten síntomas de tosferina deben permanecer en el hogar y evitar asistir a jardines infantiles, colegios o lugares de trabajo.

• Lavarse las manos de manera frecuente.

Vacunación contra la tosferina - Foto: Prensa Secretaría de Salud