El sol de Bogotá es más peligroso de lo que usted cree

Sol bogotano - Foto: Javier Cortés - bogota.gov.co
Sol bogotano - Foto: Javier Cortés - bogota.gov.co
Publicado:
10
Feb
2017
Escucha la noticia

Los días de sol en Bogotá enamoran a muchos, que buscan calentarse después de una fría noche bogotana. Pero tenga cuidado, con todo y su belleza, el sol en la ciudad es muy riesgoso, debido a la radiación ultravioleta (UV), cuyos factores aumentan por la mayor altitud sobre el nivel del mar y la disminución de la capa de ozono.

Factores socio-culturales como la permanencia prolongada al aire libre, insuficiencia de filtros solares, el uso de cámaras de bronceo y poca ropa en ambientes naturales, influyen en la intensificación de la exposición a la luz solar, causando el desarrollo de lesiones agudas como las quemaduras solares y de lesiones crónicas como el cáncer de piel y las cataratas.

En ese sentido, la Secretaría de Salud le da estas recomendaciones, para su próxima visita prolongada al sol:

  • Uso de gafas de sol, prendas adecuadas (camisa manga larga) y sombreros.

  • Aplicación frecuente (mínimo dos veces al día) de cremas con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto.

  • Evitar la exposición al sol en horas centrales del día. Los rayos UV son más fuertes entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m.

  • Los niños están expuestos a su radiación perjudicial durante la hora del recreo. Cerciórese que sus hijos utilicen medidas de protección contra el sol como la aplicación de cremas con filtro solar y que descansen de vez en cuando en un lugar con sombra.

  • Las cremas con filtro solar se deben aplicar para niños mayores de dos años.

  • Los niños menores de un año pueden presentar sensibilidad a los componentes de la crema con filtro solar. Recuerde que los niños deben estar completamente protegidos permaneciendo siempre en la sombra.


Durante el año 2016, la SDS desarrolló diferentes acciones relacionadas con temas de radiación ultravioleta y salud, beneficiando 4.500 personas.

De acuerdo con el Índice UV Solar Mundial (IUV), que establece la intensidad de la radiación en la superficie terrestre, Bogotá alcanza la categoría de alto. En el mundo la exposición excesiva a la radiación ultravioleta ha causado 60.000 muertes prematuras, por lo que es importante mantenerse protegido.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá