Sigue estas recomendaciones y evita el dolor de espalda mientras teletrabajas

Cómo evitar el dolor de espalda al teletrabajar
Teletrabajo - Foto: Portal Bogotá
Publicado:
30
Abr
2020
Escucha la noticia

Ante los cambios inesperados que ha ocasionado la llegada del COVID-19 al país, las autoridades vienen fomentando el teletrabajo para que los empleados continúen con sus labores desde casa y así mitigar el riesgo de contagio.

De acuerdo a las cifras más recientes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para finales de 2018 habían 122 mil teletrabajadores en Colombia, siendo Bogotá la ciudad con el mayor número con 63.995. A raíz de la pandemia, dicha cifra se ha incrementado de manera significativa.

Ante este nuevo contexto, las personas que vienen desempeñando las labores propias de su trabajo desde la casa han tenido que organizar espacios, adaptar muebles y, en general, reformar su hogar para darle cabida a una “oficina”. Este cambio ha generado algunos inconvenientes en la salud, principalmente dolencias de tipo muscular en la región lumbar.

¿Cómo puedes mitigar el dolor de espalda mientras teletrabajas?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 80 y el 90 % de las personas sufren dolores de espalda porque cada vez cuidan menos su postura al sentarse, al dormir, al levantar objetos, entre otras tareas del hogar. Los casos se ha multiplicado con el teletrabajo durante aislamiento social obligatorio.

Ante esta realidad, la médico especialista Ana Góngora, de Nueva EPS, entregó unas recomendaciones que puedes tener en cuenta para minimizar el impacto en la zona lumbar, en el contexto del teletrabajo:

  • Cuida la forma en que te sientas: estar sentado sin moverse ocho horas en el sitio de trabajo suele ser una de las principales causas del dolor de espalda. Has conciencia de tu postura mientras trabajas, siéntate en la silla con la espalda recta y asegúrate que esté tocando el espaldar, así evitarás desviaciones u otro tipo de afectaciones.

  • Has pausas activas cada dos horas: movimientos de cabeza, estirando el cuello hacia arriba, abajo y hacia los lados, esto con el fin de evitar las tensiones que se generan en esta zona.

  • Realiza movimientos de brazos hacia los lados y hacia adelante, esto te ayudará a fortalecer los músculos de la espalda y el tórax, permitiendo mayor movilidad.

  • El incremento de peso es una de las principales razones por la que se presenta dolor de espalda. Cuidar tu peso es vital.

  • Evita el estrés, pues este influye de manera significativa en la salud de la espalda, al acentuar la tensión en esta área, incrementando el dolor.

Así las cosas, la doctora Góngora señaló que: “prevenir este tipo de dolencias depende casi en un 90 % de la postura que se adopta, razón por la cual se debe poner más atención en la manera cómo se cuida esta región vital del cuerpo”.