Exitoso procedimiento médico salva la vida a recién nacido, en hospital El Tunal

Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
4
Abr
2019
Escucha la noticia

Después de seis meses de intensos cuidados y complejos tratamientos médicos, especialistas del hospital  El Tunal salvaron la vida de Dóminic Díaz Torres, un bebé que nació con un defecto en la pared abdominal, por lo cual fue necesario practicarle cuatro procedimientos quirúrgicos.
 
Dóminic nació con sus intestinos fuera del cuerpo, una enfermedad congénita llamada Gastrosquisis, que le produce serios problemas de alimentación y digestión.

“Los intestinos del bebé salen del cuerpo a través de un orificio en su abdomen,una complicación médica que tiene una tasa de mortalidad muy alta en el mundo”, explicó Angélica Daza, pediatra de la unidad de recién nacidos del hospital El Tunal.

 
Yuliet Torres Araque, la madre de Dóminic, cuenta que, casualmente dio a luz a su hijo el día que se dirigía a realizarse unos exámenes solicitados por el médico de su EPS y que las inminentes contracciones la condujeron al lugar más cercano que era el hospital El Tunal.
 

“Me dieron dolores bajitos y sin pensarlo acudí a El Tunal; aquí me atendieron de inmediato y me dijeron que tenían que hacerme cesárea para salvar la vida de mi bebé”, aseguró Yuliet Torres. Durante los seis meses de estancia en El Tunal, al pequeño Dóminic se le realizaron cuatro procedimientos quirúrgicos y se trabajó en el síndrome malabsortivo, consistente en la incapacidad para absorber los nutrientes de los alimentos, lo que le produjo una grave desnutrición.

Gracias a la intervención de un gran equipo interdisciplinario, liderado por la Unidad de Recién Nacidos: pediatras, neonatólogos, oftalmólogos, enfermeros, terapeutas, nutricionistas, auxiliares y por los equipos de cirugía pediátrica y clínica de heridas; el pasado mes de diciembre, luego de seis largos meses, Dóminic por fin fue dado de alta.

“Dóminic fue un paciente muy delicado, ya que la pobre ganancia de peso lo llevaba a múltiples episodios infecciosos, pero gracias a una fórmula nutricional elemental y los esfuerzos de nuestro equipo médico, logramos que Dóminic absorbiera algo del alimento, lo que propició su mejoramiento” dijo la pediatra, Angélica Daza.