Cirugía con 4.000 disparos láser salvó la visión de bebé prematura

20·OCT·2017
Con tan solo diez semanas de nacida, Amelia fue sometida a una cirugía de alta complejidad en el hospital el Tunal para devolverle su visión. ...
Foto: Secretaría de Salud
Foto: Secretaría de Salud

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con tan solo diez semanas de nacida, Amelia fue sometida a una cirugía de alta complejidad en el hospital el Tunal para devolverle su visión. Durante el procedimiento le realizaron cerca de 2.000 disparos láser en cada ojo. 

Según Claudia Marcela Uribe, oftalmóloga pediatra, la bebé que nació prematura presentó un diagnóstico crítico en su visión, el cual podría causarle ceguera y hasta perder todo su órgano ocular si no se corregía a tiempo.

“La pequeña presentaba retinopatía pre-umbral tipo 1 en su ojo derecho, y tipo 2 en su ojo izquierdo. Por esa razón la delicada cirugía que implicó 4.000 disparos de rayos laser era necesaria para devolverle su visión”, explicó Uribe.

Además, señaló que se debe tener en cuenta la complejidad del procedimiento, ya que el ojo de un bebé, en estas condiciones, tiene aproximadamente un diámetro de un centímetro.

"Los bebés presentan retinopatía porque hay una inmadurez en los vasos de la retina, consecuencia de la prematurez. Por ser tan frágiles, hay sangrado y pueden generar un desprendimiento de retina”, afirma la doctora.

La Secretaría de Salud señaló que estudios médicos indican que la retinopatía es una enfermedad que se presenta, principalmente, en bebés que nacen prematuramente, originada por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la retina. Además, que en un 85 % de los casos este tipo de intervenciones son altamente efectivas.

Así mimo, explicaron que para garantizar que Amelia finalice con éxito su proceso postoperatorio, se les realizarán controles en el hospital El Tunal cada dos meses para revisar el avance de la retina y de esta manera brindarle una adecuada y oportuna atención.